El trabajo en equipo a distancia ha cobrado más importancia gracias a la crisis del coronavirus. Las personas ahora están más pegadas a una computadora que a la empresa, y fomentar la interacción es vital para crear una mejor convivencia.

¿Por qué deberías preocuparte por mejorar el trabajo en equipo a distancia?

Puedes pensar que una vez que la pandemia se acabe, todo regrese a la normalidad. Sin embargo, las estadísticas muestran que el teletrabajo ha llegado para quedarse.

En España, a octubre del 2020, Sesame Time llevó a cabo un análisis de los negocios que ofrecían trabajar desde casa antes y después del coronavirus. A pesar de que para esas fechas la situación estaba bastante controlada, 8 veces más empresas daban la opción del teletrabajo.

Nos dirigimos hacia un futuro donde las personas pasarán menos tiempo en las instalaciones de una empresa, y harán sus actividades desde su computadora. Esto trae un problema.

El trabajo desde casa priva a las personas de convivir con sus compañeros. No los ven más que a través de la pantalla y, en muchos casos, ni eso. Como resultado final, aumenta la desconfianza, lo que ocasiona un pobre trabajo en equipo.

Trabajar en equipo es fundamental en una empresa. Muchas actividades no pueden lograrse individualmente, y necesita haber una buena comunicación.

¿Cómo se puede evitar la desconfianza y crear un ambiente laboral donde las personas se ayuden unas a otras? ¿Es realmente posible cuando el trabajo es remoto?

5 actividades para mejorar el trabajo en equipo a distancia dentro de tu empresa

Aunque tus empleados no pongan ni un pie dentro de tu negocio, sí que se puede fomentar el trabajo en equipo. Sin embargo, debes hacerlo de la forma correcta para obtener los resultados que deseas. Es por eso que aquí están 5 actividades que te ayudarán a mejorar el trabajo en equipo a distancia.

1. Organiza comidas virtuales

Presencialmente, la hora de la comida es uno de los momentos donde a muchos les gusta socializar. A distancia, en cambio, esto no sucede. Las personas comen en su cocina, solos, sin interactuar con los demás.

Para combatir esto, puedes programar ciertas horas en ciertos días donde tus empleados puedan descansar y comer, todos al mismo tiempo. Lo ideal, es que se conecten a una reunión virtual en la que estén los demás trabajadores.

Lo más importante cuando creas estas reuniones es que asistan las personas que deben de trabajar en equipo. Así, se construyen relaciones y aumenta la confianza.

2. Crea camisetas personalizadas

La gente se lleva bien con los que tienen algo en común. Por ejemplo, si a dos personas les encanta la misma película, será más fácil que desarrollen un vínculo. El reto es crear este vínculo con empleados que no se conocen entre ellos.

Una forma efectiva de desarrollar lazos entre los trabajadores es aumentando su sentido de pertenencia dentro de un equipo, y esto se puede lograr con camisetas personalizadas.

No hay que confundirse con los uniformes donde absolutamente todos los trabajadores, sin importar su rango, usan el mismo diseño. La cosa es crear playeras únicas, distintivas, para cada equipo de trabajo. Así, las personas se sienten conectadas con sus miembros. Sienten que pertenecen al grupo, y se fortalecen los vínculos.

Si necesitas crear estos diseños y mandar a pedir tus camisetas, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

3. Trata de hacer eventos presenciales cuando puedas

Aunque el trabajo sea desde casa, intenta conseguir que tus empleados se conozcan en persona. Puedes organizar algún evento especial al mes para que los trabajadores vean a la persona que está detrás de la computadora, y comprueben que no es un robot.

Esto es relativamente sencillo si tus empleados viven en la misma zona. Sin embargo, puede ser que algunos sean incluso de estados diferentes. Cuando tus trabajadores viven en diferentes partes del país, entonces sigue tratando de organizar eventos. Solo realízalos una o dos veces al año, apoyando en lo que puedas para que todos asistan.

Cada vez que crees estos eventos, combinar el punto anterior de crear camisetas personalizadas puede potenciar la creación de vínculos. Si puedes hacerlo, hazlo.

4. Usa las festividades para organizar actividades especiales

Puedes utilizar las festividades para crear eventos relacionados a estas. Por ejemplo, cuando se acerque navidad, realizar el “amigo secreto”. Si es San Valentín, alentar a la gente a que envíen mensajes sinceros a sus compañeros.

Aprovechar las festividades es algo que mejorará el trabajo en equipo a distancia rápidamente.

Como estas ocasiones son especiales, las actividades que hagas serán más únicas, y pueden fomentar la interacción.

5. Presenta a los nuevos integrantes

El personal nuevo es quien tiene más dificultad para integrarse a un equipo. No conoce a nadie, y como el trabajo es a distancia, ni siquiera sabe cómo se ven sus compañeros.

Para resolver este problema, lo que puedes hacer es crear reuniones virtuales donde estén los compañeros. Aquí, le indicas al nuevo que se presente.

Si le quieres dar un toque más especial y no el típico “Soy Manuel, tengo 26 años y soy licenciado en gestión de empresas”, pídele que comente todo lo que incluyó en su CV.

También, prepara a tus empleados y avísales que alguien está a punto de entrar. Indícales que le den una cálida bienvenida para que se sienta más cómodo.

Mejorar el trabajo en equipo a distancia es posible

El trabajo en equipo es fundamental, sin importar si la modalidad de trabajo es presencial o remota. Un buen trabajo en equipo puede aumentar la productividad y la felicidad de tus empleados.

El hecho de que los tiempos cambien no es un impedimento para potenciar las relaciones entre los trabajadores. Simplemente debes tener cuidado y prestar la atención necesaria a este aspecto.

Utiliza las 5 actividades mencionadas en este artículo, y verás cómo comienzas a obtener más resultados.

Recuerda que si necesitas playeras personalizadas, puedes utilizar nuestra herramienta de personalización para crear una playera única o explorar nuestra galería de plantillas profesionales y utilizar la que prefieras.

¡Crea y recibe tus playeras personalizadas en menos de 5 días hábiles!

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS