6 playeras que cambiaron el destino de su marca

Como descubrimos anteriormente las playeras, son una de las herramientas de marketing más directa y económica que existe e incluso consiguen que sus mensajes perduren después de haber concluido sus campañas.

Expertos de la publicidad y grandes marcas como Hard Rock Café, Evian y Wendy’s; durante años han sabido aprovechar el merchandising mediante playeras, para crear y conseguir un gran impacto entre la multitud y fortalecer sus mensajes.

A continuación, te presentaremos algunas de las playeras publicitarias más famosas de todos los tiempos y aquellos elementos clave que las hicieron trascendentes.

  1. FCUK

En el 1990 la tienda de ropa French Connection U.K se encontraba en decadencia, ya que se había convertido en una compañía pública, la bolsa no estaba a su favor, las acciones bajaban cada vez más de precio y los administradores contratados para alivianar la transición, no contaban con experiencia en el sector textil. Stephen Marks, CEO y dueño de la tienda, decidió invertir lo último de su capital en una campaña bastante atrevida y arriesgada, misma que salvaría la compañía de la bancarrota y cambiaría su personalidad para siempre.

En 1991 Marks contrató a Trevor Beattie, el audaz mercadólogo detrás del icónico espectacular inglés de Wonderbra protagonizado por la modelo Eva Herzigova. Este enorme espectacular, resaltaba a la modelo vestida en ropa interior y logró captar la atención de millones de hombres y mujeres.

(Fuente: Standard U.K) 

Se dice que, durante la reunión inicial, Beattie miró la correspondencia sobre el escritorio de Marks y notó que las iniciales de la compañía FCUK se asemejaban a otra palabra mucho más controversial. Fue así, que se le ocurrió jugar con la coincidencia, aprovechándola como una herramienta de posicionamiento de marca, misma que sin duda causaría gran controversia.

La campaña se basó en apelar al lado anárquico del público, todas las tiendas de French Connection lucían las palabras “FCUK Fashion” en grande en sus ventanas. Las playeras a la venta incluían los slogans “Hot as fcuk” y “Cool as fcuk”, pero finalmente el diseño que generó más ventas, fue una playera negra con las iniciales FCUK en blanco y letras pequeñas. Esta estrategia logró su cometido, ya que mientras más controversiales y osados eran los anuncios, más playeras FCUK se vendían y se convirtieron en un símbolo de los 90’s.

(Fuente: Herlich)

En 2003, French Connection empezó a alejarse de este branding, pues había perdido su autenticidad gracias a los imitadores que empezaron a crear playeras falsas. Aun así, su éxito duró una década completa, salvó a la compañía de la bancarrota y todavía se pueden encontrar una que otra playera con las iniciales FCUK en las tiendas.

  1. Hard Rock Café

Una de las playeras más reconocidas a nivel mundial, es la de Hard Rock Café. Los dueños del restaurante Isaac Tigrett y Peter Morton, jamás se imaginaron que este diseño fuera a pasar a la historia como uno de los más famosos, ya que, en realidad, resultó ser un accidente exitoso.

Ambos socios decidieron patrocinar un equipo local de fútbol y les dieron playeras con el logo de Hard Rock Café, con la finalidad de promocionar su restaurante y apoyar a su equipo favorito al mismo tiempo. Sin embargo, calcularon mal y terminaron haciendo más playeras de las que necesitaban, así que comenzaron a regalárselas a sus clientes frecuentes y estos las usaban por toda la ciudad.

(Fuente: Apparelnews)

De pronto y sin verlo venir, el restaurante decorado estilo diner americano y con toques que rinden homenaje al rock, comenzó a recibir solicitudes por parte de muchos londinenses que deseaban conseguir la misma playera que veían por las calles. El resto es historia, Tigrett y Morton, se vieron en la necesidad de añadir una pequeña tienda en el local, dedicada únicamente a la venta de playeras para satisfacer la alta demanda.

En 1982 Hard Rock Café inició su expansión a nivel mundial y como parte de su estrategia, marcaron las playeras con el nombre de la ciudad a la que pertenecía cada uno de los restaurantes, mismos que actualmente suman 191 alrededor del mundo. Así consiguieron que las playeras se convirtieran en un artículo de colección, por lo que muchos fans de la famosa cadena las compra en cada uno de los locales de la ciudad que visitan como recuerdo.

  1. Frankie Say Relax

Si eres fan de Friends, seguramente recordarás la playera de Ross que decía “Frankie Say Relax” y la manera tan insistente en la que le pedía a Rachel que se la devolviera cuando terminaron por una infidelidad. (A menos de que seas del grupo que apoyan el “We were on a break!”) 

(Fuente: Friendstvscenes)

Sin embargo, la historia de esta playera comenzó mucho antes de la interminable disputa entre Ross y Rachel sobre su rompimiento. En 1983, la banda de pop Frankie Goes To Hollywood, lanzó su single “Relax Don’t Do It”, pero este pasó desapercibido. Al año siguiente, decidieron intentarlo nuevamente, esta vez acompañados de una estrategia de publicidad que incluía la venta de las playeras “Frankie Say Relax” diseñadas por Paul Morley de la discográfica ZTT Records.

La venta de playeras se impulsó cuando Relax Don’t Do It, fue prohibida por la BBC 10 días después de su relanzamiento debido a su letra lasciva, provocando únicamente que el público convirtiera el single en número uno y buscara cualquier manera de escuchar “la canción prohibida”.

Las playeras continuaron vendiéndose y alimentando la obsesión de todos los jóvenes de Inglaterra y Estados Unidos durante la segunda mitad de los 80’s. De hecho, un tiempo después de que el single bajó de posición en cartelera, la banda empezó a vender más playeras que discos.

  1. Choose Life

Wake me up before you go go…

Esta famosa canción del grupo Wham! interpretada por George Michael en 1983, pasó a la historia por alcanzar el número uno en las listas de 10 países y por despertar con su video musical un sentimiento liberal y de anti-gobierno entre la sociedad americana.

Michael siendo una figura pública y liberal, que mediante su forma de vestir y actuar difuminaba las líneas entre el género masculino y femenino; en el video de esta famosa canción lució una playera con el slogan “Choose Life”; convirtiéndolo en moda y expandiendo su mensaje. De esta manera, transformó la playera en un símbolo de campaña izquierdista, de reclamo contra el gobierno y sus políticas derechistas que excluían a afroamericanos, gays, y mujeres.

“Choose Life” fue creado por Katherine Hamnett, para protestar contra la amenaza de muerte y destrucción que los americanos vivían durante la Guerra Fría. Hamnett, se dedicaba a diseñar playeras con mensajes políticos contra la ideología republicana, usando tipografías grandes estilo bloque.

(Fuente: T-shirt Lab)

Desde entonces, varias organizaciones sin fines de lucro, han continuado sacando provecho de este mensaje en campañas anti-drogas y para prevenir el SIDA. A pesar de su origen liberal, recientemente organizaciones conservadoras de Estados Unidos que protestan por el derecho al aborto; adoptaron este slogan como mensaje para abogar por la creación de leyes que lo prohíban a nivel federal.

A pesar de que este poderoso slogan ha sido utilizado a lo largo de los años por liberales y conservadores, siempre ha mantenido la esencia de luchar por la vida.

  1. Where’s the beef? De Wendy’s

En 1984 Wendy’s necesitaba destacarse de su competencia, sin embargo, no contaba con ninguna hamburguesa estrella a diferencia de McDonald’s que ofertaba su Quarter Pounder y la Big Mac. Fue así, que decidió apostar por resaltar la calidad de su carne y nació el slogan “Where’s the beef?”, resaltando que ellos sí vendían verdadera carne.

Esta exitosa campaña estuvo compuesta por una serie de anuncios televisivos protagonizados por una manicurista de tercera edad llamada Clara Peller, quien fue descubierta en el set donde se grababa el comercial, cuando un miembro de la producción notó que su voz y aspecto distintivo resultarían perfectos para conectar con el público.

(Fuente: Yahoo)

 

Al ver el éxito de la campaña, Wendy’s comenzó a imprimir playeras con su ingenioso slogan, consiguiendo multiplicar sus ganancias y alcanzando un record de $76.2 millones USD.

La cadena de comida rápida en 2011, nuevamente utilizó esta frase para otra de sus campañas publicitarias. Después de 27 años y con un nuevo comercial, respondió directamente su famoso slogan, mostrando a un joven caminando por la ciudad luciendo una playera con el diseño, mientras que la gente le preguntaba “¿Dónde está la carne?”, hasta que finalmente llegaba a un Wendy’s y se encontraba con el letrero: “Here’s the beef!”.

(Fuente: Adweek)

  1. Baby Inside de Evian

 

Evian, la marca de agua francesa más cara y reconocida de Europa y Estados Unidos, se ha valido de los más pequeñitos en su publicidad desde sus primeros comerciales en 1939. Su conexión con los bebés, comenzó en los años 30’s cuando todos los hospitales de Francia la recomendaron para lavar los biberones, debido a que era tan pura que afirmaban resultaba mejor usarla que hervir el agua.

En 1998, buscando volver a su esencia, crearon un anuncio llamado “Water Babies”, donde pequeños nadaban y hacían todo tipo de acrobacias en una piscina. De esta manera le recordaron al público los inicios de Evian, como el agua más pura, tan pura que la puedes usar con tus nenes. El anuncio obtuvo mucho éxito, generando más ventas y posicionando a la marca como la conocemos hoy en día, siempre de la mano con bebés y juventud.

En 2009, once años más tarde, los amados bebés Evian aparecieron nuevamente, pero esta vez con un twist, ya que en los anuncios bailan breakdance en patines gracias a efectos CGI.

(Fuente: RightThisMinute)

A pesar de que el video “Roller Babies” fue una sensación viral en internet, ese año las ventas de Evian disminuyeron un 25% debido a la crisis económica del momento.

En 2011 Evian decidió usar bebés nuevamente en su marketing, pero esta vez asegurándose de no perder su mensaje clave, el que incitaba a la audiencia a “live young”. Pero, para no perder esta esencia con las ocurrencias de los bebés, crearon una campaña global con una playera que conectaba la relación entre el adulto que consume Evian y su niño interior.

(Fuente: Campaign)

Fue así que lanzaron un anuncio protagonizado por jóvenes portando playeras, cuyos diseños tenían cuerpos de bebés estratégicamente colocados para que las cabezas de los modelos se acomodaran al mismo y así el público enlazara fácilmente a los bebés con la marca y su mensaje.

Para fortalecer la estrategia, contrataron a la grande del tenis Maria Sharapova, como imagen de la campaña, misma que lució la playera en posters y eventos promocionales. El video del anuncio, obtuvo más de 3 millones de vistas y las playeras estuvieron a la venta en la tienda online de Evian, aumentando la visibilidad de la campaña y generando ganancias extras.

Como puedes ver las playeras juegan un rol sumamente importante en las campañas publicitarias, llegando a ser incluso un factor decisivo para que un proyecto consiga el éxito o no. Justo como pasó con la campaña FCUK de French Connection, que los salvó de la bancarrota o Frankie Say Relax, que le dio una segunda oportunidad a un single y lo convirtió en un hit después de haber pasado desapercibido.

Todo esto nos deja claro, que lo único que necesitas para poder utilizar una playera como estrategia en campañas publicitarias, es generar una buena idea y comenzarla a producir. Así que, si tú estás interesado en poner en marcha alguna de tus ideas, no olvides que puedes hacerlo con nosotros y sin realizar ninguna inversión inicial más que tu creatividad. ¿Te gustaría comenzar a personalizar tus ideas? ¡Hazlo aquí!

Inspirado en:

http://blog.customink.com/2013/04/customink-100-most-iconic-t-shirts-of-all-time/

http://www.todayifoundout.com/index.php/2015/08/french-connection-uk-importance-branding/

http://www.slate.com/articles/business/the_pivot/2012/10/where_s_the_beef_how_wendy_s_1980s_turnaround_changed_the_fast_food_business_.html

http://www.baerpm.com/blog/flashback-friday-wheres-the-beef/

http://digitalmarketingmentor.co.uk/frankie-says-relax/

http://mentalfloss.com/article/66843/13-rocking-facts-about-hard-rock-cafe

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