Somos una generación a la que le gusta recordar, pero también vivir cosas nuevas, por eso nos emocionamos muchísimo con el próximo reboot de Netflix Sabrina la bruja adolescente, que en Latinoamérica será conocido como: El mundo oculto de Sabrina y que estará disponible a partir del 26 de octubre. Por lo que aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de esta bruja que nos cautivó, sobre todo en los 90´s y que volverá con fuerza renovada, o mejor dicho magia, entre escalofríos y seres sobrenaturales.

 

(Fuente: Instagram)

 

Sabrina Spellman hizo su primer aparición en octubre de 1962 como personaje de cómic en la editorial Archie Comics, la misma responsable del famosísimo pelirrojo Archie Andrews, de quien heredó el humor y la calle Greendale. Al inicio, Sabrina no tenía su propio cómic, sino que era un personaje incidental en Archie’s Mad House (el #22 marcó su inicio) que usaba sus poderes de bruja para seducir chicos; sin embargo, su popularidad fue creciendo hasta el punto en el que el escritor George Gladir y el dibujante Dan DeCarlo, fundadores de Archie Comics, decidieron darle su propio mundo, originalmente llamado Sabrina The Teen-Age Witch (Sabrina, La bruja adolescente).

El primer volumen que protagonizaría esta peculiar bruja, salió en 1971 con una idea muy sencilla aunque un poco distinta a la de su primer propuesta: una adolescente mestiza, mitad bruja, mitad humana, que debe encontrar el balance entre el mundo sobrenatural y las minucias de ser adolescente. En seguida cautivó a una gran audiencia por su carisma y las aventuras, tanto amorosas como mágica, que vivía al intentar ayudar a sus amigos sin que éstos descubrieran que tenía poderes de hechicera. Con cada número, Sabrina se fue convirtiendo en un personaje entrañable y la audiencia fue aprendiendo sobre sus capacidades al mismo tiempo que ella, pues era una bruja principiante, lo que creó un fuerte lazo de complicidad. A este primer número le siguieron ¡212 más! editados en tres momentos distintos: de abril de 1971 a enero de 1983, de mayo de 1997 a diciembre de 1999, y de enero del 2000 a septiembre del 2009.

 

(Fuente: Fotogramas)

 

Desde sus inicios y a lo largo de toda la vida del personaje, uno de los motivos más fuertes de Sabrina para sentirse apegada al mundo humano fue su novio Harvey Kinkle, quien era guapo e inteligente, pero completamente despistado sobre el origen místico de su novia. Esta relación le agregó aún más chispa a la historia de la bruja porque Harvey era una mezcla adorable entre lealtad -ideal para robarle el corazón a cualquiera- y bobería -Harvey podía ser un poco atolondrado-.

Otros personajes queridos nacieron también en el cómic y se mantuvieron incluso cuando la bruja adolescente llegó a la televisión: sus tías Hilda y Zelda, y el brujo convertido en gato como castigo por intentar conquistar el mundo, Salem Saberhagen.

 

Sabrina The Teenage Witch Salem GIF

(Fuente: Giphy)

 

Hilda y Zelda sufrieron varios cambios y adaptaciones a lo largo de su historia. La tía Hilda, fue en sus inicios el prototipo de bruja: un poco malhumorada, utilizaba sus poderes para meter a las personas en aprietos (en especial a Harvey), darles una lección o conseguir lo que deseaba.

También en su aspecto era más cercana a la idea universal que tenemos de estos seres: un poco rechoncha y no muy agraciada. Esto se fue modificando poco a poco en los cómics hasta llegar a una personalidad más traviesa que malévola, de aspecto y vestimenta modernos. También la tía Zelda cambió con el tiempo, aunque en menor medida, pues desde el inicio se planteó como una bruja compasiva y empática, características que conservó siempre, por lo que los cambios se enfocaron más en actualizar su imagen.

 

(Fuente: Teenage Thunder)

 

Sin importar cómo fueran, todos adorábamos a las tías de Sabrina y no las cambiaríamos por nadie, sin embargo, ¿no te asalta la duda sobre el origen de Sabrina?, ¿por qué vive con ellas y no con sus padres? La respuesta es tan peculiar como el personaje mismo: su nacimiento, explicado en el cómic original, se debe a un hechizo que le salió un poco mal a las tías… un poco de Abracadabra y algún ingrediente que no debía ser y ¡Puff! Sabrina fue creada. Aunque esta idea fue bastante original y bien aceptada en su momento, se decidió modificarla, posteriormente, en 1970 cuando se lanzó al aire la primera serie animada televisiva que protagonizaría Sabrina, en donde su origen mestizo se explica por sus padres: su mamá es mortal y su papá, brujo. Es así que desde el inicio, Sabrina ha estado llena de datos curiosos.

Sabrina tuvo varias adaptaciones, tanto en versiones del cómic como en la televisión, pero sin duda alguna una de las que más se nos quedó grabada fue la de Sabrina, la bruja adolescente (1996) protagonizada por Melissa Joan Hart, a quien ya adorábamos desde Clarissa lo explica todo (1991), pero que terminó de cautivarnos con su dulzura, su chispa aventurera y su humor, a veces un tanto negro, que hacía juego perfecto con la ironía de su gato Salem. Más de una quisimos ser ella para chasquear los dedos y cambiar de outfit y seguramente también más de uno quiso ser Harvey.

 

Tv Show 90S GIF

(Fuente: Giphy)

 

Esta versión de Sabrina surgió por idea de Paula Hart, mamá de Melissa, quien se fascinó con la historia de la bruja mestiza y convenció a varios productores de realizar, primero, una película en la que, curiosamente, Sabrina no se apellidaba Spellman, sino Sawyer, para después consolidar una serie de televisión, con su hija como protagonista, por supuesto. Una de las razones por las que la serie se volvió tan famosa fue porque era televisada por la cadena ABC y posteriormente, por The WB y el canal Nickelodeon.

Al elenco de esta serie de 1996 se sumaron Caroline Rhea, como la tía Hildegarde Antoinette Spellman, mejor conocida como Hilda; Beth Broderick, como la tía Zelda Spellman; Nate Richert, como Harvey Kinkle (quien, por cierto, abandonó la actuación después de su salida de la serie); y Nick Bakay , como Salem o, mejor dicho, como la voz de Salem (para su versión en español la voz fue del actor mexicano de doblaje Pablo Gorozpe). A lo largo de las siete temporadas muchos personajes entraron y salieron de la serie, pero hay dos en especial que se suman a la lista de datos curiosos: Amanda Wiccan, la prima de Sabrina en la serie, era interpretada por Emily Hart (https://www.instagram.com/emziculz/?hl=es-la), su hermana en la vida real; y Drell, el poderoso brujo que encabeza el Consejo de Brujas al que visita varias veces Sabrina en el Otro Reino, es en la vida real el mago Penn Fraser Jillette.  

 

Animated GIF

(Fuente: Giphy)

 

Aunque la mayoría de los detalles originales planteados en el cómic Sabrina The Teen-Age Witch (1970) se conservaron, como los personajes, los nombres y los lugares, hubo uno que cambió radicalmente la historia: Sabrina pasó de ser un personaje algo oscuro dentro de un mundo de ocultismo y una mujer seductora, a ser un personaje de sitcom, o comedia de situación, que se centraba en las peripecias de ser adolescente y bruja, apto para todo el público. Este refrescante cambio fue bien aceptado por el público y llevó a la serie a alcanzar fama mundial, tanto que tuvo como invitados a varios artistas reconocidos de la década, quienes compartieron momentos inigualables con Sabrina, como cuando apareció Britney Spears, para festejar su cumpleaños y darle consejo a la inexperta bruja; o cuando descubrimos que gracias a un hechizo de Sabrina los Brackstreet Boys  adquirieron su talento.

 

Britney Spears 90S GIF

(Fuente: Giphy)

 

La serie propició que Melissa Joan Hart y Britney Spears se volvieran muy amigas en la vida real y que colaboraran juntas en otro momento: Melissa aparece en el video You drive me crazy (1999) de la cantante, y la canción es parte de la banda sonora en la película homónima que protagonizó la actriz al lado de Adrian Grenier.  El éxito de la serie fue innegable, incluso ahora nos seguimos divirtiendo al revivir varios de los momentos más memorables, uno de nuestros favoritos es cuando Sabrina y Harvey intentan, durante todo el capítulo, estudiar para su examen de biología y tienen que definir qué es la mitosis,   pero entre distracciones, enredos amorosos y Salem siendo Salem, nunca logran hacerlo. Aún ahora nos queda la duda: mitosis es…

Otro de nuestros consentidos es cuando Sabrina besa, por fin, a Harvey, éste se convierte en rana y Sabrina tiene que pasar la prueba de “amor verdadero” o ella también podría convertirse en anfibio. Este tipo de detalles que combinaban amor, humor y magia fueron los que propiciaron que la serie fuera tan popular.

Y por supuesto, nunca olvidaremos el emocionante final de la serie en el que Sabrina está a punto de casarse con Aaron, pero se da cuenta que no es su alma gemela y decide echarse para atrás en plena ceremonia. Al salir de la iglesia se encuentra con Harvey, su verdadero amor y se van juntos en su motocicleta exactamente a las 12:36, la misma hora en la que se conocieron.

 

(Fuente: YouTube)

La serie televisiva duró siete temporadas, fue transmitida hasta abril de 2003 y aunque tuvo que terminar, nunca olvidaremos las ocurrencias y el humor de esta Sabrina. Tampoco sus películas: Sabrina viaja a Roma (1998) y Sabrina en Australia (1999).

Quince años han pasado desde el final de la serie, así que seguramente tú, como nosotros, te estarás preguntando ¿por qué Netflix quiere hacer ahora el reboot? Todo comenzó como un rumor…

En septiembre del año pasado se anunció, sin dar ningún detalle preciso, que habría un spin-off de la serie de Sabrina y que iría en el mismo tono que Riverdale, spin-off del popular cómic Archie. De inmediato llamó la atención de todos los que fuimos fan de la serie de los 90´s, pero nada se confirmaba. A cuentagotas fue cayendo la información y lo primero que descubrimos fue que sería producida por Netflix que aseguró que habrá dos temporadas de 10 episodios cada una (al menos para comenzar), y que sería Roberto Aguirre-Sacasa, creador del cómic The chilling adventures of Sabrina  publicado en 2014, el director creativo. Pero volvamos un poco en el tiempo para explicar algunas cosas.

 

(Fuente: Netflix)

 

 The chilling adventures of Sabrina (2014) relata una historia muy distinta a la que conocíamos en la serie protagonizada por Melissa Joan Hart. En este cómic alterno situado en los años sesenta, Sabrina vive con sus dos tías, Hilda y Zelda, y con su primo Ambrose. Cuando cumple 16 años se enfrenta a la elección de convertirse en bruja o ser una simple mortal, la decisión es tajante y permanente. Al mismo tiempo, una antigua enemiga de la familia Spellman, Madam Satán, regresa de la muerte para cobrar venganza y llevar a Sabrina al Camino de la Noche. Este Spin-off surgió después del que hicieron para Archie, llamado Afterlife with Archie (2013), ambos editados en Archie Horror. A pesar de que ambos cómics se sitúan en el mismo universo, son independientes entre sí, tal y como ocurrirá con las series en Netflix.

 

(Fuente: Archie Comics)

 

Debido a que el cómic y la serie televisiva difieren mucho en temática, esta nueva versión oscura y un poco perturbadora fue bien aceptada como algo nuevo. Además, hay que sumarle la increíble renovación de la imagen de Sabrina, que estuvo a cargo del artista Robert Hack, ilustrador de esta versión.

 

(Fuente: Archie Comics)

 

Con este nuevo enfoque y el éxito de Riverdale en Netflix como precedente, fue que se decidió hacer el reboot de Sabrina  que se estrenará justo en Halloween y conservará el título original del cómic del 2014. Como era de esperarse, los rumores crecían a cada segundo cuando aún nada se había confirmado sobre la serie. Uno de los más fuertes fue que entre las propuestas para interpretar a Sabrina estaba la cantante Selena Gómez aunque al final, Netflix y Aguirre-Sacasa se decidieron por  Kiernan Shipka, mejor conocida por su papel como Sally Draper en Mad Men. 

Sabrina Spellman Caos GIF by Chilling Adventures of Sabrina

(Fuente: Giphy)

 

A pesar de que la historia no será nada como la sitcom que recordamos e irá más bien en el estilo macabro y oscuro de El Exorcista (1973 y 2001) y La semilla del diablo (1968), dicho por los propios productores, sí podemos esperar ver a varios de los personajes que ya conocemos, como la tía Zelda, interpretada por Miranda Otto, la tía Hilda, llevada a la vida por Lucy Davis, Harvey Kinkle, esta vez interpretado por Ross Lynch y, por supuesto, ¡Salem! Aunque aún existen detalles sin resolver sobre el brujo que sigue cumpliendo su condena de 100 años como gato, Aguirre-Sacasa hizo el anuncio en su twitter de que este personaje se mantendría en la nueva serie.

La decisión no fue fácil ya que la actriz Kiernan Shipka es alérgica a los gatos. Y este hecho había llevado a considerar un cambio en Salem, a quien incluso se propuso convertir en perro. Al final parece que, aunque no será tan parlanchín y ocurrente como en los 90s, Salem logró colarse en la serie para seguir como fiel consejero de la bruja.

 

(Fuente: Twitter)

 

De cómic a serie animada, la serie televisiva con actores reales, a cómic nuevamente, a serie en Netflix, el camino que ha recorrido Sabrina ha sido largo y metamórfico, pero no nos cansamos de ella, por el contrario, esperamos con ansias esta nueva serie que promete quitarnos el sueño y darnos pesadillas.

 

https://youtu.be/ybKUX6thF8Q

(Fuente: YouTube)

Sin duda alguna, Sabrina se ha ganado nuestros corazones desde el día uno y nos ha acompañado por un largo trecho. Sin importar que sea seductora, simpática, irónica y hasta un poco terrorífica, es nuestra bruja favorita y ni qué decir de Salem, que nos enseñó que, sí, los gatos quieren apoderarse del mundo, pero pueden ser una gran compañía mientras lo logran. Que regrese a las pantallas significa revivir una época de nuestra vida en la que, por un momento, creímos en la magia. Confiamos en que Kiernan Shipka hará un gran papel como la nueva Sabrina y que pasará a la historia como una de nuestras versiones favoritas.

En Printome la nostalgia se apoderó de nosotros y creamos unos diseños inspirados en nuestra bruja favorita y su sarcástico amigo peludo, mismos que puedes adquirir en nuestra tienda virtual. En caso de que nuestras propuestas no sean lo que estabas buscando y desees un diseño mucho más específico o personal,  personaliza tus propias playeras o aprovecha nuestros servicios de diseño  y solicitarnos ayuda para adaptar alguno que sea de tu agrado.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS