Bandas icónicas, personajes célebres, campañas de promoción y películas, son solamente algunos factores que han marcado a más de una generación; ya sea por haber introducido un nuevo estilo de música, simbolizar alguna causa política o social, estar de moda o representar algún personaje histórico.

Es por eso que diferentes diseños de playeras inspiradas en bandas, personas y películas, se han hecho famosos con el paso de los años y continúan siéndolo incluso hasta el día de hoy; demostrando así que las playeras han pasado de ser una simple prenda de vestir, hasta convertirse en un medio donde se pueden plasmar ideas, imágenes y frases que representan a millones.

En esta ocasión te compartimos los 10 diseños de playeras más icónicos de todos los tiempos.

10. Nike-Just Do It

 

Fuente: Botoli.com

Corto, pegadizo, con un mensaje claro y directo; el slogan de la mundialmente reconocida marca deportiva Nike ha sido un éxito desde 1988.

Esta reconocida frase está inspirada en las últimas palabras del asesino Gary Gilmore que fue condenado a pena de muerte en una cárcel de Utah en 1977.Dan Weiden fundador de la agencia de publicidad Weiden+Kennedy, se encontraba trabajando en la campaña de Nike, la cual tenía como objetivo crear un slogan que consiguiera llegar a todos los americanos, sin importar edad, sexo o condición física.

Fue así que transformó las últimas palabras de Gilmore “Let´s do it”, al “Just Do It” que todos conocemos y que en numerosas ocasiones ha sido impreso en diferentes tipos de prendas, entre las que destacan playeras.

 9. Bob Marley

Fuente: Martimedia

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En los años 70´s Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como Bob Marley logró mover al mundo con los mensajes pacíficos que comunicaba a través de su música, convirtiéndose en uno de los principales y más reconocidos precursores del reggae.

A pesar de que Marley murió a los 36 años, dejó un gran legado musical que hasta la fecha continúa vivo gracias a sus miles de fieles admiradores, que lejos de desaparecer han ido incrementando a través de los años.

Debido a esto, el rostro de este indiscutible representante del movimiento rastafari, ha sido estampado a lo largo de los años en innumerables playeras, llegando a generar la venta de 25 millones de unidades. Los mensajes de paz y amor de su música siguen vigentes, haciendo de Bob Marley uno de los artistas más reconocidos de todos  los tiempos.

8. Keep Calm and Carry On

Fuente: keepcalmandcarryon.com

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 La famosa y conocida frase “Keep Calm and…” fue creada por el gobierno británico al inicio de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de levantar la moral de la sociedad ante la inminente invasión nazi. La idea original de esta campaña, consistía en llenar las calles de posters que comunicaran este mensaje, sin embargo, al no ser invadidos estos jamás vieron la luz y permanecieron guardados.

Fue hasta el año 2000 que Stuart Manley dueño de la librería inglesa “Barter Books”, encontró una copia de esos posters dentro de una pila de libros antiguos que había comprado en una subasta y decidió enmarcarlo y colocarlo en su tienda, despertando así el interés de sus clientes.

Su popularidad se acrecentó en el 2012, al exponerse una colección en el show de la BBC “Antiques Roadshow”, por Moragh Turnbull, hija de un ex miembro del Cuerpo Real de Observadores (organización de defensa civil de Reino Unido) llamado William Turnbull.

A Turnbull durante la época de la guerra, se le entregaron 15 posters para que resguardara en su casa, pero para cuando los recibió, la amenaza alemana ya se había detenido. Así que los mantuvo en secreto, hasta que finalmente se los pasó a su hija Moragh, quien más adelante los expondría en el show descubriendo así su verdadero valor.

Después de esta aparición, la frase se popularizó a través de redes sociales como Pinterest, Tumblr y Facebook. Debido a su sentido algo irreverente y sarcástico, que pedía conservar la calma y seguir adelante ante una posible invasión y guerra, esta frase fue transformada y adoptada por las personas sustituyendo la parte de “Carry on” con otras frases entretenidas como “Keep calm and call Batman” y “Keep calm and eat chocolate”.

A pesar de que la fiebre del “Keep Calm” pasó, actualmente existen personas que continúan utilizando esta frase para personalizar sus playeras.

7. Ghostbusters

Fuente: Tees on tap

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“Who you gonna call? Ghostbusters!”

Si lo leíste cantando seguramente eras fan de esta famosa caricatura, por lo que sin duda fuiste uno de los más felices cuando se estrenó la película en 1984. Ghostbusters fue la película más taquillera de la década gracias a su exitosa mezcla de efectos especiales con comedia, algo que sobresalió de las películas de la época y los hizo merecedores de dos nominaciones al Oscar por “Mejor Película”.

El filme protagonizado por Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Remis, ha roto con las barreras generacionales a través de su famoso tema musical escrito por Ray Parker Jr., obteniendo el premio BAFTA por “Mejor canción original” en 1985.

Los fans de los Cazafantamas no disminuyeron con los años, por lo que en el 2016 la productora Columbia Pictures realizó un “remake” protagonizado por Melissa McCarthy,  Kristen Wiig y Kate McKinnon.

El símbolo más representativo de esta comedia mezclada con ciencia ficción, indudablemente es el logo del fantasma dentro de un círculo de prohibición, el cual continúa siendo reconocido a nivel mundial gracias a las películas, series y dibujos animados que ha realizado la franquicia.

Por el amor de los fans a la serie, este símbolo tan representativo, se ha plasmado desde hace décadas en miles de playeras que continúan siendo un rotundo éxito.

6. Los Ramones

Fuente: S Moda

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Esta banda estadounidense integrada por Johnny, Dee Dee, Joey y Tommy Ramone, no es únicamente conocida por ser precursora del estilo de música punk rock; sino también por su famoso emblema creado en 1976 por el ilustrador mexicano Arturo Vega, quien al mudarse a Estados Unidos entabló amistad con Dee De y a raíz de esto, fue que se encargó del diseño del logo de la banda.

 Vega se inspiró del sello presidencial estadounidense después de un viaje que hizo con la banda a Washington. Transformó el sello presidencial y reemplazó las flechas debajo del águila con un bate y una rama de laurel, encerrado en un círculo con los nombres de los cuatro integrantes de la banda.

El gran trabajo que realizó el mexicano, no fue lo único que lo unió a la banda, ya que se hicieron tan buenos amigos que Vega viajaba con Dee Dee, Joey, Johnny y Tommy y asistía a sus conciertos. Se podría decir que Vega era el fan número uno de los Ramones o incluso uno más de la banda, ya que asistió a 2,261 de los 2,263 conciertos que dio la banda en total.

La playera con el logo impreso se convirtió en un símbolo “rockero” que caracterizó a la juventud de los 80´s. Para algunas de las siguientes generaciones, la famosa banda de rock más que destacar por su música, es reconocida por su emblemático logo que continúa imprimiéndose por todos lados y generando millonarias ventas, superando así la misma fama de la banda.

5. I LOVE NY

Fuente: GrandsSlamNewYork

Las playeras se han convertido en el souvenir obligatorio cuando nos vamos de viaje y queremos traer con nosotros un recuerdo de nuestras aventuras. Mucho de esto se lo debemos al diseño de “I LOVE NY”, el cual se ha vuelto tan importante que se ha estampado no solamente en millones de playeras, sino también en un sinfín de tazas, gorras y llaveros.

La ciudad se encontraba sumida en una crisis derivada de la Segunda Guerra Mundial y el descontrolado incremento en el precio del petróleo, provocando que  Nueva York presentara altas tasas de crímenes y alejara a los turistas de la ciudad por miedo a la inseguridad.  Para combatirlo William S. Doyle, quien era Comisionado del Departamento de Comercio del Estado de Nueva York, le encargó al diseñador Milton Glaser crear un logo para una campaña, cuyo objetivo era incentivar el turismo y conseguir que las personas se enamoraran nuevamente de Nueva York.

Fue así en los años 70´s como nació este icónico logotipo, constituido por letras en tipografía  American Typewriter y un corazón rojo que sustituye a la palabra “love”. En un principio se pretendía que la campaña únicamente durara unos meses, pero ante el éxito obtenido, este logo se  ha mantenido convirtiéndose en el símbolo por excelencia de la Gran Manzana.

4. Superman

Fuente: Originalnetricko.sk

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En la actualidad existen infinidad de franquicias, pero ninguna de ellas destaca tanto como las de los superhéroes, los cuales han dado un salto de los cómics a la pantalla grande, conquistando a muchos más seguidores gracias a sus personajes con poderes sobrenaturales.

Uno de los más icónicos de todos los tiempos es sin duda, Superman, creado por Jerry Siegel y caracterizado por el artista Joe Shuster en 1933, cuando ambos vivían en el estado de Ohio.

Posteriormente, los derechos del personaje fueron vendidos a la compañía editorial DC Comics, la cual fue la responsable del gran debut de Superman en la publicación “Action Comics #1” en 1938, convirtiéndose en un rotundo éxito gracias a  todos los fanáticos de las historietas de superhéroes.

El símbolo original del primer cómic simulaba una placa de policía, siendo el diseño que dista más del original; sin embargo desde el de 1940 (en “Action Comics #26”) no ha vuelto a sufrir grandes modificaciones, conservando los colores amarillo y rojo y estilizando el escudo. Desde 1986, el escudo ha permanecido prácticamente intacto, demostrando que un buen diseño puede ser atemporal y continuar marcado generaciones.

Tal fue la sensación con este personaje desde sus primeras apariciones, que su símbolo ha sido empleado en distintos tipos de merchandising, destacando en playeras color azul con la inconfundible “S” roja con amarillo que forma parte del traje del superhéroe, lo que ha ayudado a que sea uno de los superhéroes favoritos más reconocido.

3. Ché Guevara

Fuente: Taringa!

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Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida”. Una de las múltiples frases con las que Ernesto Ché Guevara logró inspirar al pueblo cubano e impulsarlos a luchar en la revolución contra el imperialismo.

Esta icónica imagen, titulada “Guerrillero Heroico”, fue inmortalizada el 5 de marzo de 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Korda, quien acompañaba a Fidel Castro en un cortejo fúnebre realizado en memoria de las víctimas que fallecieron en un atentado terrorista a un barco en el puerto de La Habana. La imagen original capturaba a toda la dirección política cubana en la ceremonia y junto a ellos se encontraba Ché Guevara, de 31 años, con la mirada fija hacia el horizonte.

Sin embargo, fue hasta 1967, que la imagen se hizo popular gracias a la publicación del libro “Diario del Ché en Bolivia”; que hablaba sobre los últimos días del Ché. Este libro fue escrito por el autor italiano Giangiacomo Feltrinelli, a quien el mismo Korda le había entregado algunas imágenes entre las que se encontraba la foto de Guevara.

En 1968 el artista de cómics irlandés Jim Fitzpatrick, quien era admirador del Ché, basándose en la fotografía de Korda, editó la imagen para generar el contraste de sus rasgos faciales, creando así el icónico retrato que se convirtió rápidamente en un símbolo de la juventud rebelde que enfrentaba diversos problemas políticos y económicos en los años 70´s.

La playera estampada con este retrato, ha sido utilizada como un símbolo de lucha y valentía en muchos países.

2. Nirvana

Fuente: Aliexpress 

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En 1987 esta banda originaria de Estados Unidos, se convirtió en una de las más influyentes de todos los tiempos, siendo la precursora del “grunge”, un movimiento rebelde que abogaba por una postura totalmente anti comercial y contracultural. Fue tan simbólica que su vocalista Kurt Kobain se convirtió en la “voz de la generación X”, aquella que vio nacer la tecnología.

El indudable talento que caracterizaba a la alineación, la popularidad de su álbum “Nevermind” lanzado en 1991 del que se desprenden éxitos como “Smells like teen spirit”, el ser pioneros de un poderoso género musical y la inesperada muerte de Kobain en 1994; lograron brindarle a Nirvana su estatus como leyenda musical, el cual ha trascendido generaciones y conseguido vender más de 50 millones de álbumes en todo el mundo.

Desde el lanzamiento de “Nevermind” en 1991, el símbolo con el que Nirvana es representado se ha vuelto mundialmente conocido. Existen muchas teorías que tratan de explicar el significado del famoso dibujo con sonrisa retorcida y ojos en forma de cruz; desde que fue un intento de Kobain por dibujar a Axl Rose vocalista de Guns N’ Roses o que fue tomado de la marquesina de un club de strippers de Seattle.

A pesar de todas estas teorías el verdadero significado detrás de este símbolo continúa siendo un misterio; sin embargo, esto jamás fue un impedimento para que se estampara en miles de playeras que siguen vendiéndose hasta el día de hoy.

1.Rolling Stones

Fuente: The Rolling Stones

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El símbolo impreso en una playera, más emblemático de todos los tiempos, no podría ser otro que el de los labios con la lengua de fuera que identifica a la banda inglesa The Rolling Stones.

Aunque muchos creen que el icónico símbolo fue creado por el artista estadounidense Andy Warhol, en realidad es trabajo del artista gráfico John Pasche en 1971, mismo año en el que los Rolling Stones sacaron a la venta el disco “Sticky Fingers”. Mick Jagger buscaba un logotipo para el sello discográfico de los Stones, por lo que contactó a Pasche que aún era estudiante de El Real Colegio de Arte de Londres.

Se cree que el famoso diseño de la lengua tiene varias fuentes de inspiración, entre los que destacan la diosa hindú Kali representada con la lengua de fuera, los singulares labios y lengua de Jagger y el gesto que hacen los niños cuando algo les molesta.

La banda originalmente pagaría 50 libras por el diseño, sin embargo, les gustó tanto que decidieron pagar 200 libras más por el increíble trabajo de Pasche.

Esta famosa lengua se convirtió en el símbolo del rock más popular de los 70´s representando a una generación rebelde y desde entonces, ha sido plasmada infinidad de veces, por miles y miles de fans alrededor del mundo.

Es así como las distintas bandas, acontecimientos históricos, personajes y películas marcaron a una generación de jóvenes rebeldes alrededor de los años 70´s. Sin embargo, estos increíbles diseños y los más actuales, continúan trascendiendo y pasando por distintas generaciones, logrando que sus playeras se continúen vendiendo por millones hasta el día de hoy.

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Referencias:

https://www.garmentprinting.es/blog/las-10-camisetas-impresas-mas-famosas-de-la-historia
http://www.exezobordados.com/disenos-playeras-mas-famosas/
https://culturacolectiva.com/musica/la-historia-detras-de-los-logos-de-tus-bandas-favoritas/
http://www.rollingstone.com.ar/1456207-ramones-el-logo-historico-cumple-35-anos http://www.dailymail.co.uk/news/article-2105518/Keep-calm-carry-Only-surviving-stash-original-iconic-poster-appears-Antiques-Roadshow.html#ixzz1oMO2BFNH

 

 

 

 

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