La jersey de un equipo de fútbol es sin duda un símbolo icónico de cada Club o País, ya que es lo primero que reconocemos y por lo que distinguimos a nuestros jugadores favoritos. Como recordarás, en nuestro artículo anterior hablamos de las 10 playeras de fútbol más vendidas del mundo y hoy descubriremos los secretos que hay detrás de los 50 mejores diseños de playeras en la historia del fútbol.

En los últimos años, el diseño de las jerseys ha ido tomando mayor importancia en la cultura popular y diversas marcas internacionales como Nike, Umbro y Adidas, se han valido de brillantes ideas para crear las más icónicas jerseys, tanto en el fútbol soccer como en otros deportes.

Desde tendencias de diseño bien aplicadas, hasta errores tecnológicos que resultaron en genialidades creativas; cada playera en esta lista nos cuenta una anécdota única que logró cautivar a miles de fans alrededor del mundo y acaparar la atención de muchos críticos, tanto del diseño como del deporte, unificando dos mundos en uno.

Es por eso que los expertos de Football Attic, John Devlin, Chris Oakley y Rich Johnson unieron esfuerzos con Jay, curador principal de Design Football, para elegir bajo diversos criterios; desde formas, texturas y colores, hasta el contexto histórico e impacto cultural, las 50 mejores jerseys en toda la historia del fútbol.

¿Estás listo? ¡Aquí vamos!

Las 50 mejores camisetas de fútbol de la historia del fútbol

  1. Países Bajos 1996 Home Shirt por Lotto

Jersey Fútbol Países Bajos 1996

Aunque al principio fue atacada por ser muy similar al diseño anterior, la creación de Lotto destaca por su “efecto Droste”. Dando la ilusión de que los jugadores de la fotografía están usando la actual y así sucesivamente.

  1. Hull City 2007-08 Home Shirt por Umbro

Jersey Fútbol Hull City 2007- 2008

A simple vista puede parecerte un diseño simple de color oro con detalles en negro y probablemente pienses que no debería estar en esta lista. Sin embargo, debes tomar en cuenta que el logo de este Club Inglés es un tigre y si entrecierras los ojos podrás ver que toda la playera simula la cabeza de uno. ¿Un diseño bien pensado o pura coincidencia?

  1. Alemania 1991 Away Shirt por Adidas

Jersey Fútbol Alemania 1991

Aunque fue usada en partidos amistosos y de poca importancia, este diseño encierra un nostálgico viaje al impacto histórico de uniformes en Alemania. Prueba de esto, es que en los años posteriores a 1991 se usaron nuevamente los colores de la bandera alemana en fondos verdes.

  1. Pumas 2014-15 Home Shirt por Nike

Jersey Fútbol Pumas 2014-2015

Los Pumas de la UNAM, entraron a esta lista gracias al diseño minimalista que conmemoró su 60 aniversario. Al parecer Nike dio en el clavo al mezclar lo tradicional con lo moderno, creando así una de las playeras más distintivas en el mundo y colocando a México dentro de esta lista.

  1. Francia 2009-10 Home Shirt por Adidas

Jersey Fútbol Francia 2009-2010

Haciendo memoria de la icónica jersey de 1984 y con la ya abandonada tecnología Techfit de Adidas, este modelo del equipo francés en 2009 destacó por su modernidad. Las franjas rojas y blancas que resaltan la zona abdominal, ayudó a reincorporar el estilo super-slim para los uniformes. Sin duda, este desafiante diseño nos recuerda a los grandes como Platini y Zidane.

  1. Cork City 1989-91 Home Shirt por Adidas

Jersey Fútbol Cork City 1989-1991

Inspirándose en el uniforme que Alemania Occidental usó en la Euro de 1988, esta playera destaca por su color blanco, un zig-zag rojo y verde en la zona del pecho que deja espacio para resaltar al patrocinador de este Club Irlandés, Guinness. El hecho de que la cerveza más famosa de Irlanda estuviera plasmada en esta playera, la hizo convertirse en un referente permanente para los diseños que le siguieron.

  1. Corinthians 2010 Home Shirt por Nike

Jersey Fútbol Corinthians 2010

Conmemorando la fundación del Club Brasileño en 1910 y rindiendo homenaje al color crema y al logo de las primeras playeras que se utilizaban; este diseño tiene líneas en efecto de “desvanecimiento”, alternando de claro a oscuro y viceversa, mantiene las letras C y P con un larel dorado y el número 100 en medio de una manera muy sutil, dando como resultado una excelente combinación.

  1. Norwich City 2004-06 Home Shirt por Xara

Jersey Fútbol Norwich City 2004-2006

Basado en la tendencia asimétrica del 2000, esta jersey verde combina los logos de Xara en la zona superior izquierda, el logo del Club al centro, al frente y arriba el logo de su patrocinador la automotriz Lotus. Sin duda el poco protagonismo de este equipo, no ha impedido que realice grandes cambios en sus uniformes a través de los años.

  1. Arsenal 2005-06 Away Shirt por Nike

Jersey Fútbol Arsenal 2005-2006

El rediseño de 2005 en la playera del Arsenal fue un éxito gracias a los esfuerzos de Nike por plasmar un poco de la historia del Club, con un diseño color rojo vino usado en la primera temporada en 1913 y creando un estilo limpio y moderno.

  1. Birmingham City 1972-74 Tercera edición por Umbro

Jersey Fútbol Birmingham City 1972-1974

Umbro tuvo la audacia de colocar los colores de la bandera de la entonces Alemania Occidental (negro, rojo y amarillo) en esta jersey, resaltando por sus distintivas franjas.

  1. Athletic Bilbao 2011-12 Away Shirt por Umbro

Jersey Fútbol Athletic Bilbao 2011-2012

Este diseño se lanzó durante la época dorada de Umbro, vendiendo todas sus unidades rápidamente, volviéndose icónica en poco tiempo. El equipo Español ganó un partido contra el Manchester United usando esta playera, hecho que elevó todavía más su impacto.

  1. Estados Unidos 1992-93 Home Shirt por Adidas

Jersey Fútbol Estados Unidos 1992-1993

El estilo atrevido de esta jersey sorprendió a los fans y al mundo deportivo por igual. Sus rayas patrióticas azules y rojas encima del hombro azul y rojo, contrastaban a la perfección sobre el fondo blanco y el logo de ‘Adidas Equipment’ le daba sobriedad, logrando así un diseño balanceado que funcionó a la perfección.

  1. Francia 1980-84 Home Shirt local por Adidas

Jersey Fútbol Francia 1980-1984

Son dos elementos los que hacen a esta jersey muy especial, la tela a rayas y su distintivo cuello. Esta playera de manga larga se rediseñó en 1982 para la Copa Mundial, con el objetivo de combatir el calor del verano en España.

  1. Brighton & Hove Albion 1985-87 Home Shirt por Adidas

Jersey Fútbol Brighton & Hove Albion 1985-1987

El principal elemento visual de esta playera son los tres paneles gruesos horizontales que van de hombro a hombro, paralelas a las cinco franjas delgadas en el área abdominal. En ese entonces, el formato en los adornos solían ser regulares, por lo que la nueva proporción en los elementos hacía resaltar este diseño de los demás.

  1. Watford 1985-88 Home Shirt por Umbro 

Jersey Fútbol Watford 1985-1988

Esta jersey de Watford en colores amarillo, negro, rojo y verde; en teoría no debería de funcionar a nivel estético y el hecho de que lo haya conseguido es un claro testimonio de su grandeza. Umbro buscó resaltar la paleta de colores del equipo Inglés, utilizó las líneas en el cuello características de los años 80´s y el color verde de su patrocinador le añadió más estilo.

  1. Manchester United 1992-94 Home Shirt local por Umbro

Jersey Fútbol Manchester United 1992-1994

Este diseño es uno de los mejores en toda la historia del United y marcó el inicio de una era llena de éxito para el Club. Por un lado se puede ver un estilo retro con la reintroducción del cuello de encaje y el tamaño más relajado, también se aprecia la tendencia moderna en el decolorado de patrones tridimensionales con las iniciales del Club en la tela.

  1. Rangers 1987-90 Home Shirt por Umbro

Jersey Fútbol Rangers 1987-1990

Con un rediseño simple y basando en un patrón de tablero de ajedrez, Umbro se las ingenió para crear una de las jerseys más distintivas y aclamadas por los fans.

  1. Olympique de Marsella 2011-12 Away Shirt por Adidas

Jersey Fútbol Olympique de Marsella 2011-2012

Lo que hace especial a este uniforme es la combinación en sus elementos y la manera en la que funcionan entre sí. Desde el contraste de los colores azul y dorado, hasta la impresión que representa las imágenes del Club.

  1. Estados Unidos 1994 Home Shirt por Adidas

Jersey Fútbol Estados Unidos 1994

El diseño que utilizó Estados Unidos en la Copa del Mundo de 1994 y destacó por su creatividad e innovación, debido a que su playera representa el ondear de la bandera americana.

  1. Estados Unidos 1994 Away Shirt por Adidas

Jersey Fútbol Estados Unidos 1994

Esta jersey plasma de una manera gloriosa la esencia del sueño americano con sus estrellas blancas sobre el fondo de “efecto mezclilla”. En conjunto con la playera en nuestro puesto No. 32, reflejan la tierra de la libertad y el hogar de los valientes, convirtiéndolas indudablemente en un dúo dinámico.

  1. Saint-Etienne 1981-82 Home Shirt por Le Coq Sportif

Jersey Fútbol Saint-Etienne 1981-1982

Esta playera de manga larga, es confiada, atrevida y elegante. Cubierta con pares de líneas delgadas horizontales y espaciadas entre sí, y resaltando el inmenso logo de su patrocinador Super Tele.

  1. West Ham United 1976-80 Home Shirt por Admiral

Jersey Fútbol West Ham United 1976-1980

Con un diseño que pocos habían visto antes, esta playera de Admiral se distinguía por sus 4 chevrones delgados color vino sobre un fondo azul y aunque parece ser algo sencillo, en los 70´s llamó la atención de la audiencia.

  1. Evian Thonon Gaillard 2011-12 Home Shirt por Kappa

Jersey Fútbol Evian Thonon Gaillard 2011-2012

La combinación de todos sus elementos simbólicos a lo largo y ancho de esta playera, como las tres montañas con efectos degradados y líneas azules que resaltan con el color rosa, colocó al diseño de Kappa en este listado.

  1. Coventry City 1987-89 Home Shirt local por Hummel

Jersey Fútbol Coventry City 1987-1989

Esta jersey es una réplica exacta de aquella que el equipo Danés utilizó en 1986, combinando mejor sus elementos, como el patrón de líneas azules y blancas sobre el fondo de color azul cielo.

  1. Internazionale 2010-11 Home Shirt por Nike

Jersey Fútbol Internazionale 2010-2011

A simple vista parece la típica playera del Club, con sus clásicas líneas azules y negras, el logo de su patrocinador Pirell y cuello V. Sin embargo, al mirar detenidamente podemos notar que su diseño es la reinvención del uniforme para porteros de Inglaterra en la Euro 1988.

  1. Escocia 1988-91 Home Shirt por Umbro

Jersey Fútbol Escocia 1988-1991

Los cambios en las jerseys de este Club comenzaron a aparecer en la cúspide de los años 80´s. El sutil diseño en la tela y el cuello de botones, convirtieron a esta playera en todo un clásico.

  1. Crystal Palace 1972-73 Home Shirt por Admiral

Jersey Fútbol Crystal Palace 1972-1973

Esta jersey fue memorable para los fans de este equipo, ya que era la primera playera oficial que contaba con diseño. Anteriormente el equipo no tenía una paleta de colores específica y las líneas verticales azules y rojas, fueron la inspiración para que en los años siguientes se convirtieran en los colores oficiales.

  1. 1860 Múnich 2012-13 Edición Oktoberfest por Uhlsport

Jersey Fútbol 1860 Múnich 2012-2013

Lanzada en el 2012, fue la primera de tres ediciones limitadas ‘Oktoberfest’ que este equipo usó. Basada en el diseño a cuadros de la bandera azul y blanca de Baviera y con un cuello retro de encaje, esta playera fue un parteaguas difícil de igualar en cuanto a originalidad. Además, como toda buena edición limitada, los jugadores portaron esta camiseta en un partido durante la liga contra Eintracht Braunschweig.

  1. Dundee United 1984-87 Home Shirt por Adidas

Jersey Fútbol Dundee United 1984-1987

Con dinámicas diagonales a lo largo de la camiseta, haciendo sombra con el fondo, esta fue una clara evolución en la manera que Adidas creaba sus jerseys. Acompañada de detalles en color negro y un cuello en V, el elemento que resaltó a la perfección, fue el diseño angular de su patrocinador el supermercado ‘VG’ creado especialmente para la playera.

  1. Universitario 2013 Edición 88 Aniversario por Umbro

Jersey Fútbol Universitario 2013

Lanzada para celebrar el aniversario 88 de la fundación del Club, Umbro decidió apostar por un diseño totalmente retro, que a pesar de ser minimalista, cuenta con varios elementos que lo hacen grandioso. La jersey está hecha con el algodón exuberante característico de Umbro y tiene el logotipo reservado para ediciones especiales, su cuello se extiende casi hasta el abdomen y la cresta del Club está lujosamente cosida. Lo que termina de darle el toque y convierte este diseño en una obra de arte, son los extremos de sus mangas en color vino.

  1. Olympique de Lyon 2010-11 Away Shirt por Adidas

Jersey Fútbol Olympique de Lyon 2010-2011

Destellando un abstracto y simétrico patrón sobre un profundo fondo borgoña, esta jersey pareciera estar inspirada en los casinos de Las Vegas. Sus detalles en color dorado y el logo de su patrocinador ‘Everest Poker’, realzan el concepto de que Adidas pensó para esta camiseta. Además cuenta con un detalle que pocos pudieron descubrir, el número en la parte trasera está diseñado con el mismo patrón abstracto que mencionamos, pero completamente en color dorado.

  1. Argentina 1986 Home Shirt Le Coq Sportif

Jersey Fútbol Argentina 1986

Diseñada sobre material Airtex (con pequeños orificios a lo largo de la tela), esta jersey está basada en franjas verticales en color blanco y azul celeste que destellaban bajo el sol de México en la Copa Mundial de 1986, sobre todo en conjunto con los shorts negros y calcetines blancos que complementaban el uniforme argentino.

  1. Aberdeen 1976-79 Home Shirt por Admiral

Jersey Fútbol Aberdeen 1976-1979

Cinco delgadas líneas blancas en la zona derecha que continuaban en los shorts, convirtieron no solamente a la playera, sino al uniforme completo en un clásico que destaca por su sencillo pero efectivo diseño.

  1. Celtic 2012-13 125 Aniversario, tercera edición por Nike

Jersey Fútbol Celtic 2012-2013

Para conmemorar los 125 años de su fundación, el Celtic usó una réplica de la camiseta con la que jugaron contra los Rangers en mayo de 1888. El Club optó por portar su cruz céltica original en una versión actualizada. Además su patrocinador ‘Tennents’, acordó plasmar su logo de una manera sutil por debajo de la cresta del equipo en un tamaño mucho más pequeño y cómodo para apoyar el diseño minimalista.

  1. Ipswich Town 1982-84 Home Shirt por Adidas

Jersey Fútbol Ipswich Town 1982-1984

Como toda jersey típica de Adidas lanzada en los 80’s, destaca por sus líneas verticales muy delgadas. Es la primera playera del Club que porta el logotipo de su patrocinador Pioneer.

  1. Hull City 1992-93 Home Shirt por Matchwinner

Jersey Fútbol Hull City 1992-1993

Inspirada en el apodo del Club Matchwinner, esta playera de estampado tigresco, hasta la fecha permanece como una de las favoritas entre los fanáticos.

  1. Italia 2000-01 Home Shirt por Kappa

Jersey Fútbol Italia 2000-2001

Kappa decidió simplificar el uniforme de la Selección Italiana, con un diseño innovador y brillante, rompiendo con años de tradición. Cambiaron el color azul que utilizaba el equipo, rediseñaron el cuello, movieron su logo a las mangas y convirtieron la cresta Italiana en la protagonista de la jersey dejándola al frente. A los lados, por debajo de los brazos y siendo un elemento clave, destaca el cosido color azul oscuro.

  1. Manchester United 1992-94 Tercera edición por Umbro

Jersey Fútbol Manchester United

Esta jersey tiene de todo, destaca un cuello de encaje y una marca de agua con la M del Club. Sus colores dieron inicio a una pequeña industria de artículos verdes y oro, una mina de oro para los fans del United que pertenecen al grupo de protestantes ‘Anti-Glazer’ y que incluso hasta el día de hoy siguen en contra de la compra y manejo que Malcom Glazer ha tenido sobre el Manchester.

  1. Boca Juniors 1981 Home Shirt por Adidas

Jersey Fútbol Boca Juniors 1981

Su emblemática franja amarilla, su cuello y la manera en que la cresta del Club está formada por 4 estrellas con las iniciales C, A, B y J (Club Atlético Boca Juniors), la convierten en una jersey original y llena de frescura. Además fue utilizada por el famoso Maradona en 1981.

  1. Wales 1976-79 Home Shirt por Admiral

Jersey Fútbol Wales 1976-1979

Este diseño de Wales, destaca por su color rojo, franjas amarillas y verdes y su icónico dragón colocado estratégicamente al centro superior.

  1. Inglaterra 1980-83 Home Shirt por Admiral

 Jersey Fútbol Inglaterra 1980-1983

Esta playera destaca por su estilo limpio y moderno, mismo que se acoplaba perfectamente a las tendencias de moda en aquella época, probando así que la moda y el deporte no están separados como muchos pudieran pensar.

  1. Africa Unity 2010-11 Tercera edición por Puma

 Jersey Fútbol Africa Unity 2010-2011

Su degradado de azul a café representa el cielo y la tierra africana, significa paz y unidad, además fue creada para que todos los Países del continente pudieran utilizarla. Su diseño es puro y porta el logotipo de la cresta “Unidad Africana”.

  1. Newcastle United 1995-97 Home Shirt local por Adidas

Jersey Fútbol Newcastle United 1995-1997

El principal atributo de esta playera es el estilo del cuello, ya que ningún equipo en la historia del fútbol Británico había utilizado algo parecido. Sus franjas negras y blancas, enmarcan a la perfección el logotipo del Club y es una visión de simplicidad.

  1. Francia 1984-86 Home Shirt por Adidas

Jersey Fútbol Francia 1984-1986

Las tres líneas blancas debajo de la franja roja, rompen con el estilo de líneas verticales de los uniformes anteriores y fue la playera con la que ganaron la Euro de 1984.

  1. Juventus 1985 Home Shirt local por Kappa

Jersey Fútbol Juventus 1985

Resalta por su maravilloso diseño, basado en sus simples franjas blancas y negras cuyo grosor fue el elemento diferenciador del que usaban los demás equipos en esa época. Su cuello en V y mangas ajustadas complementan este diseño, dando un look entallado a los jugadores que lo portaron.

  1. Liverpool 1985-87 Home Shirt por Adidas

Jersey Fútbol Liverpool 1985-1987

Esta jersey es la estrella de los 80´s gracias a su tela brillante en rojo, estampado con sutiles detalles, cuello en V con líneas multicolor y un gran logo de su patrocinador.

  1. Dinamarca 1986-87 Home Shirt por Hummel

Jersey Fútbol Dinamarca 1986-1987

Hummel creó un look moderno con clase, ideal para los jugadores que la portaban. Con líneas y chevrones de color blanco y rojo combinadas entre ellas, volvieron a este diseño en un ejemplo del buen uso de color y originalidad para crear estilo.

  1. Países Bajos 1988 Home Shirt por Adidas

Jersey Fútbol Países Bajos 1988

Sus colores naranja, blanco y negro, crean el balance perfecto y hacen que el patrón geométrico funcione notable y satisfactoriamente. Además la selección tuvo un gran éxito aquella temporada, lo que sin duda hizo esta playera aún más memorable.

  1. Inglaterra 2009-10 Home Shirt por Umbro

Jersey Fútbol Inglaterra 2009-2010

Umbro tomó una dirección innovadora con este diseño, sencillo, elegante y hecho a la medida de cada jugador. Esta jersey fue un respiro de aire fresco en una época en la que todos los diseños eran más complejos, ostentosos y cargados de color.

  1. Alemania Occidental 1988-91 Home Shirt por Adidas

Jersey Fútbol Alemania Occidental 1988-1991

La posición número 1 de este listado, es para la playera que le dio una visión a la nueva era de uniformes de fútbol, misma que nadie ha podido superar en diseño y significado. Su look moderno convirtió a esta jersey en un clásico desde su debut en la Euro de 1988. Hasta el día de hoy continúa su impacto, ya que muchos consideran que debería estar exhibida en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

Como te imaginarás, hacer este listado no fue una tarea sencilla, ya que se buscó analizar de una manera objetiva todas las playeras que han marcado la historia del fútbol e incluso a países enteros.

Es así como este deporte nos continúa demostrando que puede unir a millones de personas alrededor del mundo, así como también el diseño de sus playeras.

Créditos informativos y fotográficos: The Football Attic, the home of football nostalgia.

En resumen… aquí están las 50 mejores playeras de la historia del fútbol

NúmeroEquipoAñoMarca
1Alemania Occidental1988Adidas
2Inglaterra2009Umbro
3Países Bajos1988Adidas
4Dinamarca1986Hummel
5Liverpool1985Adidas
6Juventus1985Kappa
7Francia1984Adidas
8Newcastle United1995Adidas
9Africa Unity2010Puma
10Inglaterra1980Admiral
11Wales1976Admiral
12Boca Juniors1981Adidas
13Manchester United1992Umbro
14Italia2000Kappa
15Hull City1992Matchwinner
16Ipswich Town1982Adidas
17Celtic (125 aniversario, tercera edición)2012Nike
18Aberdeen1976Admiral
19Argentina1986Le Coq Sportiff
20Olympique de Lyon2010Adidas
21Universitario (edición 88 aniversario)2013Umbro
22Dundee United1984Adidas
23Munich (edición Oktoberfest)2012Unisport
24Crystal Palace1972Admiral
25Escocia1988Umbro
26Internazionale2011Nike
27Coventry City1987Hummel
28Evian Thonon Gallard2011Kappa
29West Ham United1976Admiral
30Saint-Etienne1981Le Coq Sportif
31Estados Unidos (away shirt)1994Adidas
32Estados Unidos (home shirt)1994Adidas
33Olympique de Marsella2011Adidas
34Rangers1987Umbro
35Manchester United1992Umbro
36Watford1985Umbro
37Brighton & hove Albion1985Adidas
38Francia1980Adidas
39Estados Unidos1992Adidas
40Athletic Bilbao2011Umbro
41Birmingham City1972Umbro
42Arsenal2005Nike
43Norwich City2004Xara
44Corinthians2010Nike
45Cork City1989Adidas
46Francia2009Adidas
47Pumas2014Nike
48Alemania1991Adidas
49Hull City2007Umbro
50Países Bajos1996Lotto
Bono: ¿Te gustaría imprimir algo simbólico que represente una de las 50 mejores camisetas de la historia del fútbol? ¡Puedes hacerlo con nosotros!

Da click aquí para usar nuestra plataforma y personalizar e inmortalizar tu diseño de playera favorito en línea.

Diseñador de playeras en línea - Printome

 

 

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS