Las playeras y el Girl Power

La idea de conmemorar el Día Internacional de la Mujer surge gracias a los numerosos movimientos obreros en Norteamérica y Europa a finales del siglo XX, sin embargo, desde hace muchos años las mujeres han luchado por sus derechos frente a una sociedad que las reprime; por lo que el empoderamiento femenino no es algo nuevo y mucho menos una moda pasajera.

Sin importar la nacionalidad, religión o ideología política; las mujeres de todo el mundo se han unido con una misma causa en común, tener la libertad de tomar sus propias decisiones y recibir las mismas oportunidades que los hombres.

Las mujeres mexicanas no se han quedado atrás y con extraordinarios actos de valor, consiguieron que su voz sea escuchada, tal es el caso de las cartas escritas por mujeres zacatecanas en 1824, donde solicitaban ser reconocidas como ciudadanas ante el gobierno mexicano o figuras como la sufragista yucateca Elvia Carrillo Puerto, quien luchó para conseguir el voto femenino en 1953.

Actualmente las Redes Sociales juegan un rol fundamental para compartir y hacer virales causas sociales, logrando que las personas alrededor del mundo se sumen a ellas. El empoderamiento femenino no se ha quedado atrás, pero como toda causa y más hoy en día, necesita apoyarse de otro tipo de medios que les ayude a generar un mayor impacto y compartan un mensaje que perdure, justo por esta razón las playeras que transmiten mensajes feministas, además de empoderar a aquellas que las portan, ayudan para transmitir su razón de ser a mujeres y hombres.

A continuación, en apoyo a cada mujer y conmemorando su día, te compartimos las historias de algunas playeras que han difundido el Girl Power.

 

We should all be feminists

 

Tras la partida del diseñador Raf Simons de la casa de moda francesa Dior, su nueva directora creativa, María Grazia Chiuri  decidió unir moda y política, para mandar un fuerte mensaje en pro de la igualdad, durante su primer desfile al frente de la marca y hacer historia en 2016.

En su colección Spring-Summer 2017  inspirada en el deporte, una de sus playeras destacó de entre todas las demás piezas, gracias a su mensaje. Con la leyenda “We should all be feminists” (Todos deberíamos ser feministas), Chiuri mostró su apoyo a la protesta de un grupo de mujeres quienes sentían que la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, representaba un retroceso en el avance frente a la igualdad de género.

 

(Fuente: The Sydney Morning Herald)

 

La playera rinde tributo a la famosa escritora feminista nigeriana, Chimamanda Ngozi Adichie,  quién en 2014 publicó un libro con este mismo título y en el que habla de cómo los estereotipos fijados por la sociedad, han manipulado el concepto del feminismo.

A pesar de su elevado precio de $710 USD ($13,000 MXN aprox.); la prenda fue bien recibida, aunque también fue objeto de críticas por grupos represores, alegando que la marca enviaba un mensaje contradictorio, ya que la playera abogaba para que todos sean feministas, pero en realidad eran muy pocos los que podían comprarla.

 

(Fuente: médium)

 

Dior no tardó en responder a la crítica, anunciando que un porcentaje de las ventas sería destinado para apoyar a Clara Lionel Fundation;  una organización sin fines de lucro creada por la cantante Rihanna y que lucha contra la injusticia, desigualdad y pobreza a nivel mundial a través de programas de salud y educación.

Gracias a su fuerte mensaje y al apoyo de celebridades como Natalie Portman, Demi Lovato y Chiara Ferragni, incluso de Jennifer Lawrence quien lució la prenda en la portada de la revista Harper´s Bazaar Alemania; la playera se convirtió en todo un éxito, agotándose desde la fase de preventa, antes de siquiera llegar a los almacenes.

 

(Fuente: Tech Girl)

Prabal Gurung

 

Tal fue el impacto de la camiseta diseñada por Dior, que hasta recibió respuesta por parte de otros diseñadores, como el nepalés Prabal Gurung, que durante la presentación de su colección Fall Winter 2017-2018  en la semana de la moda de Nueva York, decidió comunicar un fuerte mensaje y ofrecerle un profundo agradecimiento a Chiuri.

Lo que parecía una impecable colección de invierno, repleta de vestidos fluidos, volantes, flecos y transparencias; se convirtió en toda una celebración a la diversidad, pues al cierre del show, modelos de múltiples tallas, etnias y nacionalidades desfilaron por la pasarela usando playeras acompañadas de frases en pro del empoderamiento femenino y la igualdad de derechos, mientras la canción “Imagine” de John Lennon las acompañaba de fondo.

 

(Fuente: The Fashion Law)

 

Algunas con mensajes claros y directos como “Stranger than fear” (Más fuerte que el miedo), “We will not be silenced” (No deberíamos ser silenciadas), “Nothing more, nothing less” (Nada más, nada menos) y “Love is the resistence” (El amor es la resistencia) y otras con un gran trasfondo, como el caso de “Nevertheless she persisted(Sin embargo ella persistió), frase que se ha consagrado como todo un lema feminista en EEUU después de que la senadora demócrata Elizabeth Warren fuera callada por los miembros Republicanos del senado mientras recitaba unas palabras de la activista Coretta King.

 

(Fuente: Hollywood Reporter)

 

Otras playeras que también se apreciaron durante el desfile, fueron inspiradas en la cultura pop como “Girls just want to have fundamental rights” (Las chicas solo quieren tener derechos fundamentales), un juego de palabras inspirado en la popular canción de los años 80´s interpretada por la cantante británica Cindy Louper  y otra con la leyenda “I have a dream” (Tengo un sueño) título del famoso discurso  en contra de la segregación racial emitido por el Dr. Martin Luther King   en 1963 y que ha inspirado a decenas de artistas como al grupo ABBA, quienes utilizaron esta frase para nombrar a uno de sus más famosos sencillos.

 

(Fuente: Glamour)

 

Una de las playeras que particularmente llamó la atención, fue la que estaba acompañada del mensaje “Yes, we should all be feminist… (Thank you Chimamanda and María)” (Si, todos deberíamos ser feministas… [Gracias Chimamanda y María]). Una clara respuesta en la que le otorgaba un reconocimiento a Chimamanda Ngozie por su labor en torno a los derechos de la mujer y a María Grazia Chiuri por la difusión del mensaje a nivel mundial. Sin embargo, el diseñador no perdió la oportunidad de homenajear a otras grandes figuras que forman parte del movimiento feminista, con sus creaciones “I am a Rosa” (Soy una Rosa),  “I am a Gloria”  (Soy una Gloria) y “I am a  Malala” (Soy una Malala), en las que respectivamente rendía homenaje a Rosa Park, Gloria Steinem, Malala Yousafzai  que con su labor han logrado importantes avances en materia de la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos.

 

(Fuente: El español)

Finalmente, y para cerrar con broche de oro el show, Prabal Gurung desfiló por la pasarela vistiendo una camiseta que decía “This is what a feminist looks like” (Así es como luce un feminista), demostrando su completo apoyo por el movimiento. Gurung siempre se ha caracterizado por su gran labor altruista, siendo el creador de Shikshya Foundation Nepal que contribuye a mejorar el sistema educativo de su país; además de ser un constante benefactor de las asociaciones American Civil Liberties Union y Planned Parenthood

 

(Fuente: Specs & Blazers)

Mexicana

 

Las mujeres de México se caracterizan por su fortaleza, por contar con una esencia única que logra trascender y ser motivo de admiración. El diseñador mexicano Kris Goyri,  buscaba reflejar estas grandes cualidades y homenajear a todas aquellas mujeres que a lo largo de los años se han encargado de transformar y mejorar la realidad de ser mexicanas.

Goyri desde el inicio de su carrera ha buscado generar con sus colecciones una conexión con la mujer de hoy, aquella que no teme expresar su femineidad y creatividad, misma que posee una voz fuerte y latente. Fue así, que en su espectacular desfile a la sombra del Ángel de la Independencia durante el Mercedes-Benz Fashion Week México, presentó su colección Full Winter 2017, donde destacó una singular prenda con la palabra “Mexicana”.

 

(Fuente: El informador Qr)

 

Esta playera alcanzó un gran éxito, por englobar el nacionalismo y el feminismo, dos elementos importantes y relevantes de la situación que vivimos hoy, donde luchamos porque todos contemos con las mismas oportunidades. Ganó popularidad por hacer frente a la adversidad ocasionada por la elección del Presidente Trump y sus ideas “anti-mexicanas”. De esta forma, las mujeres mexicanas expresaban el orgullo que sienten por su país y por lo que significa ser mujer.

 

(Fuente: Grazia México)

 

Tras el terremoto; que sacudió el pasado 19 de septiembre a la CDMX y los estados de Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y el estado de México; Goyri se unió a aquellas celebridades mexicanas que estaban dispuestas a ayudar y decidió donar todas las ganancias de estas playeras a los damnificados. Para apoyarlo, personalidades como Karla Souza, Ana Girault y Pam Allier  compartieron con sus seguidores en redes sociales el diseño, demostrando una vez más, que cuando los mexicanos trabajamos juntos siempre encontramos la manera de salir a  delante.

 

 

(Fuente: Quién)

Girl Power

 

Aunque parezca un concepto nuevo, el Girl Power lleva más de 2 décadas empoderando a las mujeres de todo el mundo. Podemos atribuirle la creación de este término a las Bikini Kill ; un grupo de punk estadounidense que siempre luchó porque las mujeres tuvieran presencia en un género musical en el que únicamente figuraban los hombres y quienes en 1991 llamaron de esta manera a su revista colaborativa.

Justamente en esta revista, fue donde se imprimió el decálogo de las Riot Girrrls, acontecimiento que daría inicio a todo un movimiento de hermandad femenina que impulsaba a otras mujeres a tomar decisiones propias y a que juntas lucharan por sus derechos.

          

(Fuente: QueenFeminist)

 

Si bien, el término fue adoptado como lema de numerosos grupos feministas, no fue hasta que los managers Chris y Bob Herbert lanzaron un comunicado convocando a chicas para formar parte del que se convertiría en el Girl Group más famoso de la historia; que el Girl Power se convirtiera en un sinónimo de autosuficiencia, seguridad y empoderamiento personal.

Las Spice Girls, llegaron a romper con todos los moldes establecidos por la industria musical de su época, ya que no representaban a un solo tipo de mujer, sino que desde el principio llevaron como estandarte la diversidad. Ellas revolucionaron por completo el Girl Power, demostrando que existan millones de maneras en las que una mujer se puede empoderar cuando cree en sí misma y toma las riendas de su vida.

 

(Fuente: Shemagazine)

 

Después de 20 años, parece ser que el legado que dejaron las Spice Girls continúa vigente, pues su exitoso hit “Wannabe” fue retomado por The Global Goals, iniciativa de las Naciones Unidas (ONU), como parte de su campaña #WhatIReallyReallyWant, donde alentaban a las chicas a compartir en sus redes sociales iniciativas y deseos para evitar las injusticias que el sexo femenino vive y conseguir la igualdad de género.

 

(Fuente: Dotmug)

 

El éxito de esta campaña ha sido tan grande, que ahora el  Girl Power ya es una filosofía de vida entre las nuevas generaciones; tanto así que múltiples marcas lo han adoptado e impreso en centenares de playeras, con la intención de seguir empoderando a las mujeres y en especial a las más pequeñas, para que desde temprana edad comiencen a  tomar conciencia y sepan que su género no las limita para cumplir cualquier meta que se propongan, a pesar de que en ocasiones la sociedad les haga pensar lo contrario.

 

(Fuente: F Equals)

 

Jamás debemos olvidar y dejar de reflexionar sobre los grandes cambios, avances y logros que las mujeres han conseguido a lo largo de los años gracias a su extraordinaria valentía, porque a pesar de que un gran camino ya fue recorrido, como sociedad, todavía nos falta mucho trabajo por delante.

Así que si deseas portar una playera con la que expreses lo orgullosa que te sientes de ser mujer y luchar por tus derechos o existe alguna mujer en tu vida a la que admiras y te gustaría reconocer, te invitamos a echar un vistazo en nuestra tienda virtual, para encontrar algunos de los diseños que creamos inspirados especialmente por esta gran causa y para recordar los actos valientes y extraordinarios que se han llevado a cabo alrededor del empoderamiento femenino.

Si nuestras propuestas no son lo que estabas buscando y deseas un diseño mucho más específico o personal, puedes personalizar tus propias playeras o aprovechar nuestros servicios de diseño y solicitarnos ayuda para adaptar alguno que sea de tu agrado.

¡Imprime tu estilo y lleva el Girl Power a todos lados!

 

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