El fútbol es una de las mayores industrias deportivas en el mundo y desde hace muchas décadas sus aficionados se han extendido a lo largo del planeta.

Los amantes de este apasionante deporte nunca se pierden un partido y mucho menos aquellos que se llevan a cabo durante los mundiales cada 4 años, mismos que son transmitidos en todo el mundo, reuniendo a millones de espectadores y aficionados.

En caso de que tú no esperes ansioso durante 4 años la Copa del mundo, pero deseas formar parte de esta fiesta deportiva que une a todos, así como también entenderla un poco más; nos hemos dado a la tarea de realizar un recuento de lo mejor de la FIFA desde sus inicios, hasta la elección de sedes, organización y todo lo que tienes que saber sobre el increíble país en donde se realizará este mundial 2018: ¡Rusia!

Así que prepárate para conocer más y disfrutar al igual que todos, de este gran campeonato del fútbol.

Sobre la FIFA

La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) , es la asociación a cargo de la administración de 211 federaciones (organismos rectores del fútbol), de los mundiales realizados cada 4 años y de los Torneos Olímpicos de Fútbol que tienen lugar en los Juegos Olímpicos de Verano  y se fundó el 21 de mayo de 1904 en Francia, aunque actualmente su sede se encuentra en Zúrich, Suiza.

A su vez, la FIFA se compone de 6 confederaciones, las cuales son la unión de varias federaciones de fútbol, dependiendo de su ubicación en el mapa del mundo y se dividen de la siguiente manera:

  • CAF, agrupa a las federaciones ubicadas en el Continente Africano.
  • CONCACAF, engloba a las federaciones ubicadas en el Norte, Centroamérica y el Caribe. La Federación Mexicana de Fútbol está incluida aquí.
  • CONMEBOL, enfocada en las federaciones al sur del Continente Americano.
  • OFC, abarca a las federaciones de Oceanía.
  • AFC,  enfocada en las federaciones en Asia.
  • UEFA, agrupa a las federaciones del Continente Europeo.

Fuente: UniMexicali

En sus inicios la FIFA estuvo conformada únicamente por asociaciones europeas, hasta que se unió África del Sur en 1910, Argentina y Chile en 1912 y Estados Unidos en 1913.

No obstante, durante estos años, comenzó la Primera Guerra Mundial, lo que complicó las relaciones entre los miembros de la asociación, principalmente los países de Inglaterra y Alemania.

En 1920 una vez concluida la guerra, Jules Rimet , presidente de la Asociación francesa de fútbol, convocó a los miembros de la FIFA a una asamblea para reanudar las relaciones y  seleccionar al  nuevo Consejo Administrativo, donde fue elegido como nuevo Presidente de la FIFA.

Rimet  jugó un papel importante, pues al inicio de su mandato únicamente contaban con 20 federaciones asociadas y al terminar su participación, eran 85. Gracias a su entusiasmo y dedicación por el fútbol, Rimet logró que la organización del VIII Torneo Olímpico de Fútbol de París en 1924,  corriera a cargo de la FIFA, demostrando así el nivel que podían tener como asociación para organizar campeonatos de gran magnitud.

Por eso, de 1930 a 1970, el trofeo que se le entregaba al país ganador del mundial se llamaba Copa Jules Rimet, misma que se le obsequió a Brasil en 1970 por ganar en tres ocasiones (1958, 1962 y 1979) el campeonato mundial.

Fuente: Artículos Hispagenda

El Torneo Olímpico de París en 1924 fue tan exitoso, que motivó a la FIFA a organizar y llevar a cabo el primer Campeonato Mundial de Fútbol el 18 de julio de 1930 en Uruguay, país que destacó como bicampeón (1924 y 1928) en los dos últimos Torneos Olímpicos de fútbol y que además en 1930, celebraría el centenario de su independencia.

Sin embargo, la decisión de llevar a cabo el primer mundial fuera de territorio europeo no fue bien recibida por la mayoría de las federaciones de ese continente y decidieron no participar alegando que a causa de la guerra, no contaban con recursos suficientes  para transportar a sus jugadores hasta el continente americano y aunque Uruguay ofreció cubrir todos los gastos, únicamente 4 federaciones europeas Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania formaron parte de la primer copa del mundo.

El éxito del primer campeonato en Uruguay fue tan grande que a partir del siguiente año, diferentes países de las confederaciones del continente americano (CONCACAF y CONMEBOL) y del europeo (UEFA) se fueron postulando y alternando para organizar el mundial.

Poco a poco, otras federaciones se han unido a la lista de países sedes, en 2002 la confederación del continente asiático (AFC) con el mundial de Corea del Sur y Japón y en 2010, hizo lo mismo la confederación africana (CAF) con el mundial de Sudáfrica.

shakira GIF

Fuente: GIPHY

Desde 1930 hasta el 2018, las copas del mundo se han llevado a cabo en diferentes lugares, como podrás ver en la siguiente tabla.

De todos estos campeonatos, únicamente 4 países han tenido el honor de ser sede en dos ocasiones: Italia, Francia, Alemania y México, siendo nuestro país un posible candidato para el mundial del 2026 (junto con Estados Unidos y Canadá); lo que lo convertiría en el primer país en organizarlo por tercera ocasión.

Fuente: Pinterest

Privilegio que no puede tener cualquier país, ya que la FIFA exige que el mismo, cumpla con requisitos técnicos y financieros para garantizar el éxito de un evento de esta magnitud.

¿Qué se necesita para ser sede?

Primero, se necesita contar con el apoyo incondicional del gobierno, en todos sus niveles (local, regional, estatal, etc.) en materia de seguridad, visados, permisos de trabajo, ventajas fiscales y aceptación de divisas. Debe cumplir con requisitos técnicos, entre los que destacan poseer estadios con la capacidad de albergar al menos 40 mil espectadores para los partidos de las fases de grupos y 80 mil para el partido inaugural y final.

La infraestructura turística (terminales áreas y capacidad de vuelos), hoteles, campos e instalaciones para entrenamiento, explanadas para los FIFA Fan Fests, así como infraestructura en transportes y telecomunicaciones son sumamente importantes.

Actualmente se elige una sede con 8 años de anticipación, para así otorgarle el tiempo suficiente al país para poder prepararse. Justo por esta razón, la sede para el 2022 ya fue elegida (Catar) y este año decidirán la del 2026.

En 2006 se estableció una política que estipula que las 6 confederaciones del mundo deberán rotarse para albergar los mundiales y se determinó que un país anfitrión no podrá volver a ser sede en los próximos dos mundiales (8 años). Por consiguiente, en el 2026 las confederaciones UEFA (Rusia) y AFC (Catar), no podrán postularse; de manera que la sede para ese año, deberá provenir de la CONCACAF, CAF, OFC o CONMEBOL.

Fuente: El tiempo latino

Ahora que sabes un poco más sobre la historia de la FIFA, la Copa del Mundo y sus sedes, nos gustaría compartir contigo datos interesantes sobre el país que será anfitrión este año. ¿Listo?

¡Rusia 2018!

Rusia es el país más grande del mundo, está conformado por 18 países vecinos y la frontera más larga del planeta, además posee una geografía única y gran diversidad cultural. Es el único país que por su dimensión, se extiende a lo largo de 11 zonas horarias de las 24 que tiene el planeta; por lo que mientras los ciudadanos de San Petersburgo están preparándose para ir a dormir, los del Lavrentiya están despertando y alistándose para un nuevo día.

Su población es muy diversa, cuenta con 146 millones de habitantes (siendo el 9° país más poblado del mundo), lo que se traduce en más de 140 nacionalidades y grupos étnicos, con diferentes idiomas, costumbres y creencias.

Fuente: Promovacances

Estas son algunas de las razones por las que Rusia fue elegida para ser sede de la Copa Mundial 2018 que se llevará a cabo del 14 de junio al 15 de julio 2018, en 11 de sus ciudades.

Para que no te agarren desprevenido, ya sea que tengas planeado ir a Rusia y vivir los partidos o vayas a disfrutarlos desde la comodidad de tu casa, te facilitamos este calendario  con toda la información de la primera semana de partidos, para mantenerte al tanto y así evitar que te pierdas alguno y puedas hasta organizar tus horas de sueño.

Fuente: FIFA

Como podrás ver, 11 ciudades fueron elegidas para albergar los partidos que se llevarán a cabo, así que si eres de los afortunados en visitar Rusia este verano y deseas conocer un poco de la historia y tradiciones que sus sedes esconden, no puedes perderte la información que hemos recopilado para ti. ¡Aquí va!

Sedes del Mundial 2018

  • San Petersbursgo, es una increíble ciudad llena de museos con impresionantes colecciones de arte y hermosos complejos arquitectónicos, siendo el más reconocido, el imperdible “Hermitage”, un conjunto de cinco edificios unidos (el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage) que datan de los años 1700 y resultan ser la muestra perfecta del lujo que caracterizó a los zares rusos.

Fuente: Get Your Guide

Para moverte por la ciudad, puedes utilizar el metro de San Petersburgo, también conocido como “palacio del pueblo”, por poseer una decoración majestuosa con columnas de mármol, candelabros de oro y esculturas que asemejan al salón de un palacio y no a una estación de metro.

Fuente: 101 viajes

El Estadio Krestovsky,  ubicado en la isla del mismo nombre, será el escenario de la Semifinal de la Copa del Mundo. Su arquitectura moderna simula una nave especial descendiendo sobre la tierra, tiene capacidad para 70 mil espectadores y posee una cubierta retráctil que le permite albergar todo tipo de certámenes durante la época del año que sea, pues incluso durante el invierno, la temperatura interior se mantendrá a 15º.

Fuente: FIFA

  • La capital de la República de Mordovia, Saransk, se caracteriza por su deliciosa gastronomía, así que si estás por ahí debes probar su platillo típico llamado “garra de oso”; un filete ruso a base de ternera, hígado de ternera y cerdo al cual una vez cocinado y tras haberle dado forma de medallones, se le esparce migas de pan negro.
    Además de la carne, por su cercanía con ríos, lagos y arroyos, el pescado también forma parte importante de la dieta de los mordovianos y suelen degustarlo en deliciosas sopas.

Fuente: FIFA

Gracias a que fue elegida como una de las sedes, están construyendo el estadio Mordovia Arena  donde se llevarán a cabo partidos en la fase de grupos de la Copa Mundial.

Sin embargo una vez finalizado el campeonato, se demolerán algunas estructuras provisionales para hacerlo más eficiente y tendrá una capacidad de 25 mil espectadores, adaptando el espacio restante para construir gimnasios, centros de preparación y entrenamiento, pistas de voleibol, baloncesto y tenis para deportistas de alto rendimiento.

  • Sochi es un destino turístico a orillas del Mar Negro, conocido también como “Riviera rusa”, porque a diferencia de otras regiones del país tiene un clima templado subtropical en el que durante invierno la temperatura no baja de los 0° y en el verano (es decir, para el mundial) se disfrutan de temperaturas de al menos 20°.
    Es por eso que Sochi te permitirá realizar una variedad de actividades, que pueden ir desde alpinismo, hasta un baño de sol a las orillas del Mar Negro.

Fuente: Artur Lévedev

Además, esta ciudad se hizo famosa en 2014 por haber sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, para lo que se construyeron y modernizaron diferentes estadios; mismos que ahora albergarán algunos partidos de la fase de grupos de la Copa Mundial.

Fuente: marca.com

  • Volgogrado, es una ciudad llena de historia y fue escenario de la Batalla de Stalingrado, un conflicto sangriento entre el ejército Rojo de Rusia y la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.
    En conmemoración a los caídos  de esta icónica batalla, se erigió en Volgogrado un impresionante monumento de 85 metros, llamado “La Madre Patria llama”, cuya altura supera a la Estatua de la Libertad en Nueva York y se encuentra  ubicado en la colina de Mamáyev Kurgán, a la vista de todos desde cualquier punto de la ciudad.

Fuente: FIFA

En Volgogrado además de conocer su fascinante historia, te encontrarás con el río más largo de Europa (Volga) y podrás disfrutar de sus bellas playas.

  • Samara se convirtió durante la Segunda Guerra Mundial, en la “segunda capital” de Rusia, pues durante esta época los miembros del Gobierno fueron evacuados hasta ahí desde Moscú.
    En esta ciudad podrás visitar y recorrer el impresionante búnker del entonces líder de la URSS Stalin, que se encuentra localizado a 37 metros bajo tierra y sirvió durante la guerra como refugio y centro de mando para controlar los ataques nucleares. Incluso, podrás presenciar y escuchar las alarmas por amenaza de bomba y remontarte a la época de guerra, pero no te preocupes, estos solo son simulacros.

Fuente: Sputnik Mundo

  • Rostov del Don se caracteriza por la influencia de los cosacos; grupos de origen turquino que se asentaron durante el siglo X en esta ciudad y brindaron servicios militares a Rusia y Ucrania. Esta cultura continúa muy presente sobre todo en la periferia del río Don y en la localidad de Starocherkasskaya, situada a 27 kilómetros del centro de Rostov del Dov. Fue convertida en una ciudad museo y ahora es el principal atractivo turístico de la zona.

Por otro lado, el nuevo estadio de Rostov del Don, construido especialmente para este mundial, está situado a la izquierda del río Don y ahí también tendrán lugar algunos partidos de la fase de grupos.

Su diseño combina armoniosamente con el paisaje y está construido con diferentes alturas en las gradas, permitiendo a los espectadores disfrutar desde su asiento no solo del partido, sino de la hermosa vista de la ciudad. 

  • Nizhni Nóvgorod, aunque tiene un nombre difícil de pronunciar, es una de las ciudades más bonitas de Rusia, pues cuenta con más de 600 monumentos históricos, arquitectónicos y culturales, lo que la hizo merecedora de un lugar en 1992 dentro de la lista de la UNESCO de las 100 ciudades del mundo con mayor valor histórico y cultural.
    Uno de los monumentos más impresionantes es su Kremlin (ciudadela amurallada) que data del siglo XVI y posee una fortaleza de ladrillo de 2 km de perímetro, situada en una elevación de terreno y ofreciendo hermosas vistas de la ciudad.

Fuente: Dronestagram

Para construir el estadio de Nizhny Novgorod  se inspiraron en dos características naturales de la región: el agua y el viento, por su cercanía con el río Volga.

Sin embargo, como está ubicado en la proximidad de los barrios más históricos de la ciudad, para no romper con la vista, las autoridades determinaron que debería tener una imagen sobria y austera.

Fuente: FIFA

  • Kaliningrado es una ciudad muy peculiar de Rusia, pues no se encuentra ubicada geográficamente dentro del territorio, sino que está entre Lituania y Polonia.

Fuente: BBC

La historia de su ubicación (que puede parecer un exilio) se remonta a la Segunda Guerra Mundial, ya que antes de llamarse Kaliningrado, pertenecía a Prusia, un territorio alemán y se llamaba Königsberg (“Montaña del Rey” en alemán). Sin embargo, esta ciudad fue arrasada por los soviéticos y prácticamente se volvió a construir de las cenizas, destruyendo muchos edificios históricos y reemplazándolos por nuevos, lo que provocó que la antigua ciudad de Königsberg, se perdiera en el tiempo y quedara totalmente irreconocible.

A pesar de eso, Kaliningrado aún conserva una pequeña parte de la antigua ciudad, en la hermosa Catedral de Königsberg, la única en la zona que mantiene su arquitectura original y fue rehabilitada en 1990, para finalmente ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Kaliningrado igual se destaca por ser la fuente principal de ámbar, como podrás conocer en el interesante Museo del Ámbar, con 28 salas de exhibición y muestras de artesanías hechas a base de ese material.

  • Kazán es otra joya de Rusia, donde la mezcla de la cultura ortodoxa y el Islam se vive en todo su esplendor; antes de ser tomada en el siglo XVI por el primer zar ruso Iván “el Terrible”, esta ciudad la ocupaban los tártaros (un pueblo túrquico).
    Ahí podrás apreciar su ciudadela amurallada, Kremlin, donde se erige la hermosa mezquita Kul Sharif (reconstruida en 2005) y a un lado de ella encontrarás la catedral de la Asunción (que data del siglo XVI), demostrando que diferentes religiones pueden convivir en paz.

Fuente: Revista Rusa

  • Ubicada entre Europa y Asia, Ekaterimburgo tiene mucho que ofrecerte. En cuanto pises la ciudad, podrás observar en el suelo una línea roja pintada que recorre 5.5 kilómetros y si la sigues, te ayudará a conocer sus 35 lugares más emblemáticos, sin la necesidad de tener un mapa. Así que si te pierdes, sigue la línea roja.
    Uno de los lugares que definitivamente debes visitar, es la Catedral de la Sangre Derramada, un monumento construido para conmemorar el lugar donde el zar Nicholas II y la familia Romanov (sí, la de Anastasia), fueron brutalmente asesinados el 16 de julio de 1918, siendo el fin de la era de los zares en Rusia. La Catedral posee un museo, donde podrás conocer la fascinante historia de la familia rusa más famosa del mundo.

Fuente: Mi patria son mis zapatos

  • Moscú al ser la capital de Rusia, es una de las ciudades más espectaculares del mundo y es visitada por más de 4 millones de turistas al año.
    Su atractivo principal es la Plaza Roja, símbolo de Rusia, compuesta por diferentes complejos arquitectónicos, como su Kremlin, el Museo Estatal de Historia Rusa, el GUM (tiendas departamentales) y la colorida Catedral de San Basilio.

Fuente: 8-themes

Esta dinámica metrópoli te permitirá realizar una variedad de actividades que van desde experiencias culturales hasta disfrutar de la vida nocturna y gastronomía rusa.

No puedes irte de Moscú sin probar uno de los platillos principales de Rusia: los “pelmeni”, una especie de raviolis rellenos de carne que se acompañan con mantequilla, crema o especias.

Fuente: Bautrip

Por otro lado, esta ciudad será la sede principal de la Copa Mundial 2018, pues el Estadio de Luzhniki albergará el partido inaugural, una semifinal y el ansiado gran final. Está situado en el centro del Complejo Olímpico de Moscú y es uno de los estadios polideportivos más grandes del mundo, con capacidad de 80 mil espectadores.

Como puedes notar, las sedes de la Copa Mundial 2018 te ofrecen mucho más que fútbol; Rusia es un país lleno de cultura y lugares increíbles.

FAN ID

Por lo tanto, si planeas visitar Rusia para este magno evento, es indispensable que cuentes con tu FAN ID  un documento de identidad requerido por las autoridades rusas, que te permitirá entrar y permanecer en el país sin visa por un período de 10 días antes del primer partido y 10 días posteriores al último partido de la Copa. Además, te otorga diferentes beneficios como servicios gratuitos de transporte, que incluyen trenes interurbanos y transporte público.

Para poder solicitar tu FAN ID, necesitarás haber adquirido previamente una entrada válida para asistir a alguno de los partidos.

Fuente: Clarin

Sin duda, la organización y trayectoria de la FIFA, han logrado que cada cuatro años, los mundiales sean muy esperados por millones de fanáticos. Incluso si no te consideras un aficionado del fútbol, seguro querrás unirte a tus amigos o familia para vivir la emoción de apoyar a México en esta Copa Mundial de Rusia 2018. ¡Es el evento del año y no te lo puedes perder!

Si estás listo para vivir la pasión del Mundial 2018, te invitamos a entrar a www.printome.mx, echar un vistazo a nuestra tienda virtual e imprimir alguna de nuestras playeras diseñadas especialmente para Rusia 2018.

En caso de que nuestras propuestas no sean lo que estabas buscando y desees un diseño mucho más específico o personal, puedes personalizar  tus propias playeras o aprovechar nuestros servicios de diseño y solicitarnos ayuda para adaptar alguno que sea de tu agrado.

¡Imprime tu estilo y vive la pasión del fútbol!

DEJAR UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS