Con más de 130 años de historia, Coca Cola es una de las pocas empresas que ha logrado mantenerse como la favorita de millones de consumidores; tanto que el 94% de la población total del planeta la reconoce e incluso utiliza el término “Coke” en su día a día, lo que lo hace el segundo término más utilizado del mundo, solo después del anglicismo “okay”.

Aunque suene increíble, esto no es de extrañarse, pues es casi imposible que la marca pase desapercibida, ya sea por su color rojo característico, tipografía única, la forma de la botella o incluso, por sus ingeniosas y creativas campañas publicitarias.

Aún con el paso de los años, Coca Cola ha logrado mantener la lealtad de millones de personas, las cuales se han vuelto portavoces de la marca, llevándola consigo a todos lados.

Pero, ¿qué ha hecho esta empresa para posicionarse y ocupar el lugar número uno en el corazón de millones de consumidores?

La historia comienza en mayo de 1886 en Atlanta, Georgia, cuando el Dr. John Perberton decidió crear un jarabe que ayudara a las personas con sus problemas de digestión y que además les aportara energía. Es así que pasó muchas horas mezclando ingredientes hasta finalmente conseguir la fórmula ganadora, hecha a base de hojas de la planta de la coca, la nuez de cola y el agua de soda.

Pemberton trabajaba en la farmacia Jacob’s y fue ahí el primer lugar en el que se comercializó la bebida, a un precio de 5 centavos el vaso; llegando a vender 9 vasos al día.

Al darse cuenta del éxito que podría tener, Perberton le encargó a su amigo y contador, Frank Robinson, idear un nombre y logotipo para la nueva bebida. Robinson se inspiró en los ingredientes de la misma, para que el nombre tuviera las letras “C” mayúscula y llamara la atención del público. Además, extendió las letras “C” para que en cada palabra sobresaliera uno de los extremos y abrazaran a todo el logotipo.

Fue así que creó un logo utilizando la tipografía sofisticada “Spencerian”, misma que estuvo de moda alrededor de los años 1880, por considerarse el estilo de escritura americana estándar para la correspondencia, antes de inventarse la máquina de escribir.

Así nació “Coca-Cola”, una marca registrada desde 1887, con una imagen que se ha mantenido casi intacta por más de 130 años.

Fuente: Coca Cola España

Una vez ideado el logotipo, la nueva marca comenzó a anunciarse en el periódico The Atlanta Journal,  invitando al público a consumir la nueva y refrescante bebida. Se hicieron carteles pintados a mano donde el color predominante era el rojo que todos conocemos, ya que a Frank Robinson le gustó el contraste de este color con el blanco.

Antes de su muerte en agosto de 1888 y sin llegar a conocer el enorme éxito que tendría su bebida, el Dr. John Perberton vendió Coca Cola a diferentes personas, entre ellas al señor Asa G. Candler; un hombre de negocios reconocido en Atlanta que posteriormente compraría los derechos adicionales, hasta adquirir la totalidad de la compañía, asociándose con su hermano John y con Frank Robinson, ex socio de Perberton. Fue así que nació formalmente “The Coca-Cola Company” , con un capital inicial de 100 mil dólares.

 Asa Candler fue un punto clave para la empresa, pues creía firmemente en el poder de la publicidad. Por lo mismo, expandió los esfuerzos de promoción a través de cupones donde regalaba la bebida a las personas, para crear conciencia de la marca y conquistar al consumidor.

Coca Cola fue la pionera en estampar su logotipo en artículos no relacionados con el producto, como calendarios, relojes, juegos de mesa, carteles para establecimientos y demás souvenirs; estrategia que hoy en día es conocida como merchandising. 

Fuente: The Coca Cola Company

Además, Candler desarrolló las primeras campañas de publicidad donde aparecían algunas celebridades de la época como Hilda Clark (1900) y el personaje de Santa Claus (1940) ilustrado por Haddon Sundblom.

Sin embargo, en 1971 nació una idea de campaña con una esencia diferente, que más que vender la bebida, buscaba transmitir una emoción.

“I’d like to buy the world a Coke  es el nombre del anuncio en el que se aprecia a varios jóvenes de diferentes nacionalidades y razas  sosteniendo una botella de Coca Cola y cantando sobre una colina, para difundir un mensaje de unidad y multiculturalidad.

El spot publicitario tuvo tanto éxito, que la compañía recibió más de 100 mil cartas positivas de personas alrededor del mundo y la canción sonó con frecuencia en las estaciones de radio; llegando a ser considerado como el mejor anuncio de todos los tiempos.

Esta campaña fue el parteaguas para la línea de comunicación que caracterizaría a la marca, por transmitir mensajes de felicidad, paz y alegría; logrando que Coca Cola se posicionara como el genio de la mercadotecnia.

Prueba de esto, es otro de sus spots más reconocidos, mismo que también se ganó el corazón de millones de espectadores en 2011:Razones para creer”, donde se reforzó el mensaje de optimismo que caracteriza a Coca Cola, inspirando a los consumidores a encontrar razones para creer que es posible vivir en un mundo mejor.

Fuente: Fatima Rivas

Continuando con los mensajes de felicidad, paz y alegría, en Australia en el 2011, la directora de Marketing de Coca Cola, Lucie Austen, tuvo la idea de imprimir los 250 nombres más populares de Australia en diferentes etiquetas, en lugar de su reconocido logotipo y acompañados de la leyenda Share a Coke with  o “Comparte una Coca Cola con”, invitando a sus consumidores a reconocer a alguna persona especial en sus vidas y compartir con ella una refrescante Coca Cola.

La campaña fue tan exitosa que en 2014 y 2015 se replicó en más de 70 países, entre ellos México, utilizando la misma estrategia de incentivar a la compra y compartir su experiencia en las redes sociales.

El mayor acierto de la campaña fue involucrar al consumidor y unirlo a su producto, pues las personas se emocionaban buscando su nombre e incluso si no lo encontraban registrado, pedían su bebida a través de la página web, para personalizar la etiqueta.

Share a Coke” fue sencilla, divertida y versátil y aunque finalizó en 2016, su popularidad y la capacidad de ajustar el mensaje a cualquier medio, le ha permitido a la marca continuar vendiendo con éxito la bebida personalizada en su tienda online, junto con otros artículos, como playeras.

Fuente: Coca Cola store

La compañía no ha dejado de crecer; pasando de vender 9 vasos al día en Atlanta, a ser la bebida más famosa del mundo, con presencia en más de 200 países… ¡Hay una Coca Cola en casi cada rincón del planeta!

Sin importar el paso de los años, esta empresa continúa y continuará siendo la marca número uno de bebidas en todo el mundo; gracias a las estrategias innovadoras que conservan la esencia que la caracterizó desde un principio, logrando que el consumidor se identifique más que con la bebida, con lo que la marca transmite: felicidad, alegría y unión.

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