¿QUÉ ES DROPSHIPPING? – EL MODELO DE NEGOCIO QUE HA REVOLUCIONADO EL MUNDO

El Dropshipping es un modelo de mercado en el que una persona o empresa particular lleva a cabo ventas minoristas sin la necesidad de contar con un stock de productos dentro su inventario.

Para suplir la falta de stock cada tienda utiliza a empresas mayoristas quienes son las encargadas de enviar los productos a cada una de las direcciones indicadas por el vendedor. 

Con este modelo de negocio el producto ni siquiera debe pasar por la mano del vendedor ya que es despachado directamente desde las empresas mayoristas a la mano del consumidor con lo que ahorraremos tiempo y sobre todo dinero.

Este sistema de ventas ha alcanzado gran popularidad en las últimas décadas permitiendo a pequeñas y medianas empresas consolidarse en mercados locales, regionales o incluso internacionales.

Gracias a este sistema de e-comerce es posible montar una tienda online y obtener ganancias sin tener que preocuparse por invertir grandes cantidades de dinero o contar con un stock de productos para satisfacer la demanda de cada uno de nuestros clientes.

DROPSHIPPING DEFINICION:

El sistema Dropshipping que es también conocido en inglés como Drop Shipment, Dropship y Drop Shipping, en español se define como un sistema de triangulación de envíos de productos o mercancías en el que cada cliente compra a un vendedor minorista que, una vez recibida la orden, eleva el pedido a un distribuidor mayorista para que este realice el despacho de la mercadería a la dirección solicitada. 

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DROPSHIPPING?

Para comprender el funcionamiento de un sistema dropshipping podemos diferenciar 5 etapas claras que forman parte de este modelo negocio: 

  1. El cliente ingresa a nuestra tienda online: En este primer paso cada usuario tendrá la posibilidad de seleccionar, elegir o descartar entre la variedad de productos que se presenten antes de realizar la compra. 
  2. El cliente paga por adelantado por cada compra: Una vez que el usuario selecciona el producto que desea adquirir debe confirmar la compra abonando por la totalidad del producto elegido. 
  3. La tienda online recibe el pedido y eleva la orden de compra al proveedor: La empresa mayorista vinculada a la tienda online será la encargada de embalar la mercancía solicitada.
  4. El proveedor despacha el producto: Después de embalar con los datos de la tienda, el mayorista envía el producto a la dirección solicitada  
  5. En un corto periodo de tiempo el cliente recibe el paquete: Debido a que el producto es enviado de forma directa desde un depósito de almacenamiento a la dirección proporcionada por el cliente, los costos y tiempos de entrega son reducidos considerablemente.

DROPSHIPPING

VENTAJAS –

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL DROPSHIPPING?

 Entre la gran variedad de ventajas que podemos encontrar al utilizar este modelo de negocio podemos mencionar las siguientes:

  • Invierte el mínimo para comenzar con tu propio negocio:  Comenzar sin tener demasiados costos de inversión facilita en gran medida la tarea de arrancar con un proyecto propio. Solo deberemos preocuparnos por montar nuestra tienda online y buscar un proveedor con buena reputación para llevar nuestros ingresos al próximo nivel.
  • Libérate de las preocupaciones: Al triangular el envío no tendremos que preocuparnos por nada. Del acopio, embalaje y despacho de mercancías se encargará nuestro proveedor ya que será él quien reciba nuestra orden de pedido con el producto a enviar y la dirección de entrega. 
  • Tus gastos mensuales serán reducidos: Olvídate de pagar alquiler por un depósito o una tienda física, con este modelo de negocio sólo deberás abonar por un dominio y un hosting que te permita mantener tu tienda online activa.
  • No hay límites para vender, ofrece todos los productos que quieras: Con una web activa estarás vendiendo incluso mientras duermes y lo mejor es que podrás incluir en tu tienda online todos los productos que desees. Mantener una comunicación activa con tus proveedores para conocer el stock de productos puede evitar contratiempos y mejorar la experiencia de usuario de tus clientes.

DROPSHIPPING

DESVENTAJAS –

¿CUÁLES SON LOS INCONVENIENTES DE HACER DROPSHIPPING?

Consideramos que los mayores inconvenientes que pueden llegar a presentarse en este modelo de negocio están relacionados con la falta de control que tenemos sobre el stock de productos y los tiempos de entrega que los proveedores administran. 

Al ser nosotros la cara visible de una empresa mayorista será nuestra imagen la que se perjudique si existe algún problema en la distribución y entrega de paquetes.

Otro punto desfavorable puede ser la reducida rentabilidad que en la mayoría de los casos obtendremos de cada uno de los productos que publicitamos en nuestra tienda y por último, pero no menos importante cabe mencionar la dificultad que podemos tener a la hora de tomar el podio de los buscadores cuando queremos posicionar nuestra tienda online. 

Ahora que ya sabes que es el dropshipping, ¿estas listo para comenzar tu propio negocio?

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